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Qué comer para bajar la bilirrubina

Las verduras como las zanahorias protegen el hígado y ayudan a no retener líquidos
alimentos bajan billirrubina
Los rábanos ayudan a la desinflamación del hígado. / Fotos: Pixabay
12/10/2018
17:44
Samara Monroy
CDMX
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De acuerdo con el investigador Jorge Alan López Velázquez de Médica Sur, “la bilirrubina es el principal pigmento biliar. Se forma en el retículo endotelial a partir de la degradación del grupo hemo”. Tener altos los niveles de bilirrubina es señal de que tu organismo no está funcionando correctamente.

"Por lo general los niveles de bilirrubina tienen que estar entre 0.3 y 1.2 mg/dL", de acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado. Las señales más comunes para detectar que la tienes elevada es el color de mucosas y ojos y piel amarillentos.

Si notas algunas de estas señales es importante que acudas al médico y además de las medicinas que te receten, la alimentación puede ayudarte y las verduras serán tus mejores aliadas. 

De acuerdo con nuestra experta en nutrición, se tiene que incrementar la ingesta de verduras en por lo menos tres tazas diarias y dos de fruta. Además de agregar alimentos ricos en fibra, leguminosas y semillas. 

Zanahoria: es un alimento que no sólo protegerá a tu hígado y te ayudará a bajar los niveles de bilirrubina, sino también favorece a las personas que sufren de estreñimiento, ya que son un ligero laxante, asegura nuestra experta en nutrición. 

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Alcachofa: esta verdura contribuye a la disminución de niveles de bilirrubina en el organismo, pero del mismo modo por su gran contenido de cinarina, estimula el proceso de secreción biliar.

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Brócoli: por sus propiedades antioxidantes ayuda al organismo a depurar las toxinas y a purificar la sangre y la piel.

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Espinaca: esta verdura estimulará la desinflamación del hígado y por su gran contenido de fibra, facilita el tránsito intestinal.

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Además, nuestra experta en nutrición recomienda incluir alimentos que sean ricos en enzimas digestivas que ayudan a bajar la bilirrubina, como la papaya, la piña, el mango y la miel; así como tomar por lo menos 8 vasos de agua natural al día. Puedes añadir a tu dieta influsiones y moderar el consumo de café.

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Finalmente, nuestra experta en nutrición añade que no se recomienda beber alcohol, ni comer grasas saturadas y azúcar refinada en exceso para cuidar la salud del hígado. 
 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

 

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