Cereales que te ayudan a adelgazar

Los cereales de grano entero aportan un bajo contenido calórico, una considerable cantidad de proteínas y fibra, así como vitaminas y minerales que pueden ayudar a cuidar tu peso

Cereal
Combina tu cereal integral con fruta para obtener más beneficios para la salud / Foto: Pexels
Menú 09/06/2020 08:00 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 10:27

Los cereales son un alimento práctico a la hora del desayuno, pero debes considerar cuáles son más benéficos para tu salud. Si quieres conocer por qué los cereales integrales podrían ayudarte a adelgazar en Menú te compartiremos la información. 

Como primer consejo, se sugiere que a la hora de comprar tu cereal revises la composición del mismo ya que si vas a consumir cereales de caja es preferible que estén elaborados con harinas de grano entero como trigo, centeno, maíz, arroz y avena.

Los cereales de grano entero no tienen azúcares añadidos, y sus nutrientes son completos, porque además de ayudarte a tener una buena digestión, te proporcionarán sus propiedades antioxidantes. 

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Un estudio del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid encontró que los cereales de grano entero aportan un alto contenido de fibra, cantidades elevadas de vitamina B1 y B2, niacina, calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc y selenio. 

Por otro lado, la Universidad Complutense, a través de dicho estudio también confirmó que los cereales de grano entero ayudan a adelgazar, debido a la cantidad de fibra que proporcionan, asimismo recalcó que este tipo de alimentos provocan una lentitud en el vaciado gástrico, además aceleran la aparición de saciedad

Otra de las ventajas de comer cereales de grano entero frecuentemente, es que se disminuye el riesgo de padecer obesidad o sobrepeso, además el estudio de la Universidad Complutense de Madrid también reconoció que este alimento puede reducir la cintura, disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC) y obtener un control del peso corporal

Por otro lado, la Escuela de Medicina de Harvard realizó un estudio con un grupo de mujeres a las se les dio una cantidad elevada de cereales de grano entero en comparación con otro grupo que consumió menos de este alimento. Con este experimento, los científicos encontraron resultados favorables donde la disminución de peso se dio en las mujeres que comieron más cereales de este tipo. 

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Una revisión realizada por la doctora Joanne Slavin de la Universidad de Minnesota detalla que la alimentación a base de cereales de grano entero mejora la actividad metabólica la cual ayuda a disminuir la ganancia de peso a largo plazo, estos cereales también tienen funciones capaces de prevenir la aparición de tumores cancerígenos y diabetes

Ahora bien, Mayo Clinic da algunas recomendaciones para elegir este tipo de cereales, puedes escoger desde los granos enteros como quinua, arroz integral, avena, centeno, trigo hasta panes integrales, pastas y galletas. Procura que al menos la mitad de tus cereales sean integrales y en tus desayunos puedes comer cereales de hojuelas de salvado integral o bien arroz integral cocido.  

Los beneficios de añadir cereales integrales a la alimentación van más allá de la pérdida de peso y la reducción de cintura, por ello es recomendable comer de 4 a 10 porciones de cereales integrales al día, las cuales puedes combinar, entre las diversas presentaciones de este alimento. Al mismo tiempo, los estudios recomiendan equilibrar la alimentación con frutas, verduras y leguminosas. 

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Recuerda que para bajar de peso es necesario llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y asesorarte con un experto en nutrición.

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