5 alimentos para prevenir y contrarrestar los calambres musculares

Los calambres son dolores que se presentan por la falta de electrólitos y de movimiento físico, sin embargo, podrías evitarlos al incluir ciertos alimentos en tu dieta

Aguacate
El aguacate es uno de los frutos con mayor cantidad de potasio / Foto: Pixabay
Menú 20/11/2020 14:14 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 14:15

Los calambres son conocidos por conformar un fuerte y repentino dolor muscular cuando menos te lo esperas. Si sueles experimentar este tipo de dolor constantemente, podrías evitarlo al cambiar algunos hábitos alimenticios. En Menú te mencionaremos los detalles sobre 5 alimentos contra los calambres

Antes de comenzar a saber qué alimentos podrían aportar los nutrientes que tu cuerpo necesita, es importante que sepas las razones por las que aparecen los calambres.

Un artículo especializado de la Clínica de Cleveland apunta que los calambres son dolores causados por contracciones involuntarias de los músculos. 

Leer también: Las 5 frutas que tienen menos calorías

La Clínica de Cleveland señala que estas contracciones aparecen en partes del cuerpo comunes, tales como los muslos, piernas, pantorrillas, arcos del pie, manos, brazos, abdomen y a veces en la caja torácica.

Según detalla el mismo artículo, los calambres pueden aparecer en personas de cualquier edad, sin embargo, los bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos y personas que hacen mucho esfuerzo físico son los más propensos a experimentar estos dolores.

También algunas de las causas que provocan la aparición de calambres intensos o leves son estiramientos insuficientes antes de la actividad física, fatiga muscular, hacer ejercicio cuando hay temperaturas altas, deshidratación o bien un desequilibrio en los electrolitos (potasio, magnesio y calcio). 

Si deseas evitar los calambres musculares frecuentes, puedes iniciar a complementar tu nutrición diaria con algunos de los siguientes alimentos:

Camote 

Según información del sitio Cooking Ligth, el camote es una excelente fuente de potasio y vitamina A, nutrientes que te ayudarán a sentir mejor y a evitar la presencia de calambres musculares. Lo mejor de todo es que puedes preparar este alimento en diversas presentaciones y hacer de tus platillos algo único. 

Asimismo, WebMD señala que el camote es rico en minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc, los cuales van acompañados de antioxidantes que te podrían ayudar a evitar el daño de las células, por lo que obtendrías más beneficios que sólo contrarrestar los calambres

camote_0.jpg (Foto: Pixabay)

Leer también: Beneficios del plátano según su estado de madurez

Agua de coco

El agua natural extraída del coco puede ser una de las mejores opciones para evitar el desequilibrio de electrólitos. Según información del sitio Medical News Today, esta bebida contiene casi 10 veces más de potasio en comparación con las bebidas para deportistas, lo cual te ayudará a evitar los calambres

La Academia de Nutrición y Dietética también ha declarado que el agua de coco es una bebida baja en calorías y con un alto índice de minerales como el calcio, magnesio y potasio, los cuales son necesarios para una buena hidratación diaria. 

agua-de-coco.jpg (Foto: Pixabay)

Aguacate

El aguacate también resulta ser un alimento efectivo para evitar los calambres musculares, el sitio en inglés Healthline explica que este fruto está lleno de los nutrientes que el cuerpo necesita para estar en balance. Algunas características que posicionan al aguacate como uno de los mejores alimentos es que al comerlo te proporciona dos de los electrólitos más importantes: potasio y magnesio. 

Por otro lado, el sitio Eating Well analizó los componentes del aguacate y encontró que este fruto contiene un poco más de potasio en comparación con el plátano, el cual es reconocido por ser fuente de este mineral. 

aguacate-beneficios.jpg (Foto: Pixabay)

Yogur

Un artículo del sitio Eating Well explica que el yogur puede ser una alternativa nutritiva para mejorar el estado del cuerpo debido a que es una fuente de potasio, calcio y magnesio, los cuales son minerales esenciales para mantener en equilibrio los electrolitos, además puedes obtener proteínas que son necesarias para los músculos.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Promoción de la Salud en Finlandia explica que el calcio es un mineral importante para mantener los músculos en correcto funcionamiento lo cual evitará los calambres

yogur-calambres.jpg (Foto: Pixabay)

Leer también: 5 alimentos para bajar la glucosa en la sangre

Sandía

A partir de saber que los calambres se producen principalmente por la deshidratación, la sandía podría convertirse en una opción para prevenirlos debido a sus altos índices de agua. De acuerdo con Healthline, la sandía es una fruta con un alto contenido de agua y minerales como el potasio y el magnesio los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de los músculos.

sandia-hidratacion.jpg (Foto: Pixabay)

Comentarios