X

Qué alimentos provocan inflamación

Entre los principales alimentos que pueden ocasionar inflamación se encuentra la comida chatarra, pues es rica en grasas y otros elementos que benefician esta condición

Comida chatarra
Lo mejor es evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares / Foto: Pixabay
Menú 12/05/2020 08:00 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 10:29
Guardando favorito...

Los alimentos pueden beneficiar o alterar el correcto funcionamiento de tu organismo, por lo que es necesario que conozcas cuáles pueden inflamar el intestino y así evites posibles dolores e irritaciones en tu aparato digestivo.

Un estudio publicado en la revista científica Plos One detalla que alimentos como los lácteos, bebidas con cafeína y comida chatarra son algunos de los que más efectos negativos tienen sobre la salud gastrointestinal. 

Este resultado se obtuvo a través de encuestas a personas con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal quienes presentan dolores e hinchazón recurrentes en esta zona del organismo.

Leer también: Conoce los tipos de grasas buenas y sus beneficios 

Los grupos de alimentos con mayores efectos negativos en el aparato digestivo son los siguientes:

Alimentos ricos en grasas saturadas 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recabó datos sobre los efectos de la ingesta frecuente de alimentos ricos en grasas y azúcares donde encontraron que las dietas con este tipo de alimentos puede causar inflamación del intestino debido a que el aparato digestivo percibe las altas cantidades de grasas

A pesar de que estos pueden saciar el apetito, en el intestino sucede una alteración de los péptidos, los cuales provocan la absorción de las grasas en el organismo. Evita consumir o modera las papas fritas, confitería, panes con alto contenido en azúcares, galletas y comida rápida, si estás buscando acabar con este problema.

papas-fritas.jpg

Leer también: Cuál es la diferencia entre té e infusión

Bebidas con cafeína 

Aunque estas bebidas suelen consumirse con la finalidad de obtener energía, las dosis de cafeína pueden alterar el correcto funcionamiento del intestino grueso, de acuerdo con un artículo del Instituto de Información Científica sobre Café; menciona que beber una taza de café equivale en trabajo para el intestino a consumir 1000 kilocalorías. 

En este apartado entran bebidas como el café, bebidas energizantes y refrescos, los cuales pueden provocar contracciones en los intestinos por lo que el consumo frecuente de cafeína también puede causar dolores estomacales, irritación del colon e hinchazón en los intestinos según menciona el instituto. 

taza-de-cafe.jpg

Leer también: Alimenyos con los que puedes reemplazar los lácteos y el huevo en la dieta

Lácteos 

Un artículo de la Facultad de Medicina en Madrid encontró que los pacientes que presentan la Enfermedad Inflamatoria Intestinal no deben consumir alimentos del grupo lácteo debido a que contienen lactosa y algunas enzimas que podrían generar complicaciones en el organismo. Los posibles efectos además de la inflamación de los intestinos son diarrea y dolores gastrointestinales. 

lateos.jpg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones