Aunque el verano está por terminar, durante el mes patrio hay una variedad de productos que no sólo debes considerar en tu lista de compras por su sabor y frescura, sino también por los beneficios que aportan a tu bolsillo.
En Menú te decimos qué alimentos son característicos de septiembre para que los incorpores a tus recetas o simplemente los tengas en la mesa a manera de snack.
Leer también Cómo hacer hielos preparados para combatir la acidez estomacal

Aunque en los supermercados de las grandes ciudades se pueden encontrar frutas, verduras y otros productos durante todo el año, el consumo de alimentos de temporada trae beneficios tanto al consumidor como a la sociedad.
De acuerdo con el proyecto "Nutriendo" de la Academia Española de Nutrición y Dietética, estos alimentos se cultivan al aire libre para respetar su ciclo natural, sin forzar su crecimiento y maduración, según las características del país o región donde se producen.
¿Por qué es benéfico su consumo? La organización Greenpeace señala que sus ventajas abarcan desde el ámbito nutricional, económico y hasta sostenible para el planeta.
En primer lugar, los alimentos de temporada responden a las necesidades del cuerpo. En invierno, con el frío y la falta de sol, nuestro organismo requiere más nutrientes y vitamina C, lo que coincide con verduras ricas en minerales y los cítricos.
Mientras que en verano, se necesita más agua y frutas ricas en minerales para mantener la hidratación.
Otro beneficio es que, al madurar al sol y recolectarse en su punto óptimo, este tipo de alimentos suelen ser más sabrosos. Y al ser abundantes, resultan más económicos y también favorecen la producción local.
En cambio, los alimentos que no son de temporada se transportan en avión o barco, generando un impacto ambiental negativo; asimismo, requieren plaguicidas que dañan la biodiversidad, matan polinizadores y contaminan el agua. Y por si fuera poco, incluyen empaques que terminan en la basura.
Por último, al consumir alimentos de temporada no solo se reduce el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos, pues en realidad se aprovechan todas las partes del producto, minimizando el desperdicio alimentario y apoyando un sistema más sostenible.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Mexicana de Diabetes, los alimentos que se pueden conseguir en los mercados durante el mes de septiembre son:
Consumir alimentos de temporada en septiembre no sólo permite disfrutar su frescura, sabor y nutrientes en su punto óptimo, sino que también apoya a los productores locales, impulsa la economía regional y fomenta el consumo responsable y sostenible.
Leer también Qué personas no deberían hacer ayuno intermitente y por qué
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters