22 | FEB | 2019
pulquerias cdmx
Arma tu ruta un fin de semana para disfrutar de la bebida de los dioses / Fotos: Archivo EL UNIVERSAL

Pulquerías que tienes que conocer en la CDMX

08/02/2019
19:57
Mariana Vidal
CDMX
-A +A
Lánzate a disfrutar un curado de avena o jitomate a estos lugares

El pulque tiene origen desde tiempos prehispánicos, cuando los mexicas ocuparon la savia de maguey. Y aunque se prohibió por los conquistadores, con el tiempo pasó de ser una bebida de los dioses a un producto tradicional con influencia de su bajo costo a comparación de sus similares: el tequila y el mezcal.

Actualmente, las pulquerías se han conservado por la variedad que ofrecen en sus ambientes y productos porque, además del pulque natural, se han agregado otros sabores de frutas o verduras que lo hacen más dulce y agradable para algunas personas, los famosos pulques curados

La CDMX cuenta con una gran variedad de pulquerías para degustar del elixir de los dioses acompañado de botanas a costos accesibles y para todos los gustos, aquí te dejamos algunas que tienes que conocer:

Pulquería Las Cremas
También llamada Las Cremas de Tacuba, es un lugar que, con sus murales prehispánicos y pulques de sabor, te sitúan en un ambiente agradable para sentarte a escuchar la música en vivo que en ocasiones ofrece. Los costos dependen del tamaño y si son naturales o curados, además de que estos últimos cambian a diario, es decir, cada día son alrededor de cinco sabores diferentes.

Dirección: Calle Golfo de San Lorenzo 41, Tacuba, 11041 Ciudad de México, CDMX
Horario: Lunes a Sábado: 10:00 am. – 20:00 pm. Domingo: 10:30 am. – 19:00 pm.

pulquerias_cdmx.jpg

Pulquería La Xochitl
Ubicada en la zona de Santa María la Ribera, la Pulquería La Xochitl es una de las más antiguas que aún sobrevive a los cambios de la modernidad y brinda sus pulques, aproximadamente, desde 1900. Su intención es continuar con la tradición de una pulquería antigua en la que sólo se ofrece ese tipo de bebidas acompañadas de botanas, las cuales van desde frituras hasta guisados caseros.

Acompañado de la música saliente de una rockola se puede probar el pulque de jitomate, piñón, betabel, nuez, apio, cacahuate, mamey o, su especial, beso de novia que es de fresas con crema.

Dirección: Eligio Ancona 122-B, Col. Santa María la Ribera
Horario: Lunes - Sábado: 10:00 am. - 19:00 pm.

pulquerias_cdmx_1.jpg

Pulquería La Bonita
Se estima que La Bonita, localizada en la colonia Nicolás Bravo, tiene un estimado de 92 años trabajando en la venta de pulques, tanto natural como los curados. También se une a las más antiguas en la CDMX, por lo que ha pasado por distintos dueños; sin embargo, el último dueño tiene desde 1994 que sigue manteniendo el diseño inicial de la pulcata.

Por fuera destacan las caricaturas de dos pulqueros y una mujer que abarcan el largo de las paredes; por dentro la complementa una rockola con varios años de uso, el tradicional molcajete con salsa para las botanas y los barriles que contienen distintos sabores de pulques como avena, mamey, apio, jitomate y mariscos, la especialidad de la casa. 

Dirección: Calle Aluminio 119, Nicolás Bravo, 15220 Venustiano Carranza, CDMX
Horario: Todos los días de la semana: 8:00 am. - 20:00 pm.

Visita algunas de estas pulcatas que cuentan con precios bajos y con una gran historia detrás de ellas debido a la historia que han conseguido gracias a la cantidad de años trabajando.
 

Artículo

Por qué comer frijoles con arroz es beneficioso para tu salud

Después de leer esto, la próxima vez que comas frijoles con arroz lo disfrutarás más que nunca
Por qué comer frijoles con arroz es beneficioso para tu salud Por qué comer frijoles con arroz es beneficioso para tu salud

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios