Propiedades del Aloe Vera

Propiedades y beneficios del gel obtenido de las hojas de la planta de Aloe

Para qué sirve el Aloe Vera
Foto: iStock
Menú 12/07/2019 11:00 Andy Cabrera Actualizada 12:08

Read in English

En los últimos años se han realizado estudios científicos relacionados con las propiedades terapéuticas del Aloe Vera. 

propiedades_del_aloe_vera_menu_el_universal4.jpg

El gel de aloe vera proviene de la hoja y se usa comúnmente en cremas y lociones gracias a sus propiedades medicinales.  Se ha utilizado terapéuticamente desde hace cientos de años en China, Japón, India, Grecia, Egipto, México y Japón.

Hoy en día podemos encontrar Aloe Vera en: alimentos, cosméticos, suplementos alimenticios y remedios herbales. 

Propiedades del Aloe Vera

El aloe vera es rico en vitaminas y minerales, cada hoja de aloe vera tiene tres capas principales: 

1- Un gel interno que contiene un 99% de agua, y la parte restante está compuesta de aminoácidos, glucomananos, esteroles, lípidos y vitaminas.

2- La capa intermedia está hecha de látex, una sustancia amarilla que contiene glucósidos y antraquinonas.

3- Finalmente, la capa exterior que está compuesta de 15 a 20 células apodadas como corteza,  funciona como protector de la parte interna de la hoja, contiene proteínas y carbohidratos.

 .
propiedades_del_aloe_vera_menu_el_universal2.jpg

Beneficios del Aloe Vera

-Dientes sanos 
Un estudio publicado en Odontología General informó que el Aloe Vera en geles dentales es efectivo en la lucha contra las caries y cuidado de encías.  El gel estabilizado que se encuentra en el centro de la planta es efectivo para controlar las bacterias orales causantes de caries.

-Alivia el estreñimiento 
La agencia reguladora de hierbas de Alemania, la Comisión E, aprobó el uso de Aloe Vera para el tratamiento del estreñimiento: 50 a 200 miligramos de Aloe de forma líquida.

-Cicatrización
Un estudio realizado en la Sinhgad College of Pharmacy, India, y publicado en el International Wound Journal, analizó la capacidad de Aloe para tratar las úlceras, se concluyó que efectivamente promueve la cicatrización y el cierre de heridas. 

-Piel perfecta
Gracias a un estudio realizado por Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, hoy sabemos que el Aloe Vera tiene efectos positivos en la piel. Sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes lo hacen ideal para mejorar afecciones de la piel o cortes superficiales.

-Alivia síntomas de la depresión
Un estudio publicado en Neurociencia Nutricional encontró que el Aloe vera reduce la depresión, mejora el aprendizaje, la memoria, y alivia la depresión en ratones. Actualmente se realizan más estudios para confirmar que los humanos pueden recibir los mismos beneficios.

-Cura heridas por quemaduras
Un equipo de cirujanos informaron en el Journal of Pakistan Medical Association que las heridas por quemaduras entre los pacientes tratados con Aloe vera se curaron significativamente más rápido en comparación con los tratados con 1 por ciento de sulfadiazina de plata (SSD)  el tratamiento de las quemaduras de segundo grado..
 
-Síndrome del intestino irritable (SII)
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina del Hospital St. George, Londres, Reino Unido, investigó el Aloe y el SII concluyendo que el Aloe produce una mejora en los pacientes con diarrea o SII.
 

Comentarios

 

Video