Prepara salsas y antojitos con insectos

Las hormigas voladoras, mejor conocidas como chícalas en Puebla y los chinicuiles, gusanos rojos de maguey, son excelentes ingredientes para darle un upgrade a tus salsas

salsa con chinicuiles
Fotos: Raquel del Castillo
Menú 05/04/2021 17:36 Raquel del Castillo García Actualizada 17:45
Guardando favorito...

Estamos en la época de insectos comestibles, un elemento presente en salsas, guisados y tacos. Durante el evento con las manos en la masa, realizado en Puebla, conocimos recetas muy interesantes que puedes replicar en casa. 

Salsa de chícalas

Ingredientes
1 cdta colmada de chícalas tostadas 
2 jitomates guajes
1 chile serrano
1 diente de ajo 
1/4 de cebolla 
Sal al gusto 

Leer más: ¿Qué son y cómo se preparan las chicatanas? 

chicalas.jpg

Preparaciones

En un comal bien caliente asar los jitomates, la cebolla y el ajo. En un molcajete colocar el ajo con las chícalas y martajar, después agregar la cebolla, el chile  y el jitomate. Rectificar sabor y punto de sal. Esta salsa va muy bien con tlacoyos de frijol, o un taco de quelites. 

salsa_de_chicalas.jpg

Sobre las hormigas voladoras

Las chícalas las encontramos en Huachinango, Puebla, en la sierra norte. Aunque su temporada de recolección es en julio, las hay disponibles en pequeña escala al secarlas y tostarlas. 

Dichas hormigas de San Juan, también son conocidas en Oaxaca bajo el nombre de chicatanas. Después de atraparlas de noche, hay que separar las papalota (las de mayor tamaño) a las más flacuchas. Se desfleman en agua con sal, se escurren, se les retira las alas, los pies y la cabeza, para enseguida, tostar con la finalidad de conservarlas, ya sea a la intemperie en un lugar seco o bien, en el congelador. 

Leer más: Arroz con bichos y otras recetas con insectos 

Otro insecto que debes saborear en tu próxima ida a Puebla, son los chinicuiles, específicamente de Chignahuapan, uno de los pueblos mágicos poblanos muy conocido por sus talleres de esferas y las aguas termales. 

insectos_vendimia_chinicuiles.jpg
Foto: Archivo El Universal 

Al tener campos de agave con el cual producen pulque y mezcal, los chinicuiles son parte de la experiencia gastronómica tanto para locales como para visitantes. Usualmente se comen fritos, en salsa o dentro de un mixiote. 

Salsa para barbacoa con chinicuiles

2 cdas de chinicuiles frescos
1 caballito de mezcal
1 xoconostle
2 chiles chiltepín
2 jitomates
1 diente de ajo
½ cebolla blanca 
Sal al gusto 

salsa_de_chinicuil_para_barbacoa.jpg

Preparaciones

Una noche antes de hacer la salsa se dejan a los gusanos en el mezcal. El xoconostle se deja hervir en agua, para después retirar la cáscara y las semillas. El jitomate, el ajo, la cebolla y el chiltepín se asan en un comal. En el molcajete se pone un poco de sal, los gusanos, el chile y el xoconostle. Después el ajo y la cebolla. Rectificar sabor y el punto de sal.

Leer más: Los escamoles aportan má sproteína que la carne

chinicuiles_tostados.jpg

Aunque el chile chiltepín es uno de los picantes insignia de Chihuahua, en Puebla lo podemos encontrar de manera silvestre con un sabor extraordinario y gran grado de picor. Otro elemento que no parece local es el mezcal, pero, hay que recordar que en el 2015 los destilados de agave que se producen en Puebla están protegidos con la Denominación de Origen Mezcal.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios