Por qué se pega la comida a los sartenes

Aunque los sartenes con antiadherentes evitan que la comida se pegue fácilmente, no están exentos de que esto suceda. Te contamos por qué ocurre este singular fenómeno según la ciencia

sartén
El teflón fue el primer antiadherente descubierto en 1938 por el químico Roy Punkett / Foto: Pexels
Menú 04/02/2021 12:29 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 12:28
Guardando favorito...

Con el paso del tiempo, los sartenes se han convertido en grandes aliados de la cocina que se usan para freír, saltear o cocinar algún alimento. Son utensilios de cocina que fueron diseñados con el objetivo de soportar las altas temperaturas. Para ello, en su fabricación se emplean materiales como aluminio, acero, fierro, entre otros. 

No obstante, décadas atrás quienes empleaban estos utensilios, podían notar como la comida se pegaba con mayor facilidad al sartén, debido a que estos no contaban con algún recubrimiento antiadherente.   

Sartenes con antiadherentes 

Originalmente, indica la Revista del Consumidor, los sartenes carecían de un recubrimiento antiadherente. Sin embargo, esto cambió a mediados del siglo pasado, con el descubrimiento del teflón. 

El teflón fue el primer antiadherente descubierto en 1938 por el químico Roy Punkett. No obstante, los sartenes con teflón comenzaron a diseñarse a mediados de los años 50, cuando el fránces Marc Grégoire tuvo la idea de utilizar este antiadherente para recubrir un sartén y así evitar que los alimentos se le pegaran.

El teflón utilizado por Marc Grégoire es un químico que logra evitar que la comida se pegue durante el proceso de cocción. Es conocido bajo el nombre de teflón, pero su nombre químico correcto es politetrafluoroetileno, indica Compound Interest, un sitio web dedicado a analizar los compuestos químicos que se encuentran al alcance de todos. 

sarten_con_comida.jpg (Foto: Pixabay)

Tras descubrir el éxito de los sartenes recubiertos con politetrafluoroetileno, su comercialización aumentó positivamente, llevando esta herramienta de cocina a todo el mundo. En la actualidad, es común encontrar sartenes de teflón, ya que se han convertido en los favoritos de miles de personas. 

Los sartenes con teflón se encuentran bien posicionados dentro del mercado de utensilios de cocina. Sin embargo, pese a su popularidad, las personas han notado que con el paso del tiempo la comida se pega más fácilmente al sartén.

Leer también: Cuidar el antiadherente de tus sartenes

¿Por qué se pega la comida a los sartenes antiadherentes?

Con la intención de resolver el enigma, un estudio, publicado por científicos de la Academia Checa de Ciencias comenzó una investigación sobre las propiedades fluidas del aceite en una superficie plana, como un sartén.

El equipo, liderado por Alexander Fedorchenko, se ha especializado en la física de fluidos. En este campo, los especialistas se encargan de analizar cómo se mueven las moléculas de los líquidos, lo que tiene impacto al momento de querer innovar en productos como tuberías o utensilios que estén en contacto con líquidos. 

La investigación experimental de los científicos de la Academia Checa utilizó un sartén antiadherente. Para el experimento, se colocó una cámara de video sobre el sartén mientras se calentaba y se usó para medir la velocidad a la que se formó. De esta manera se comprobó el movimiento que realiza el aceite caliente dentro del sartén.

sarten_con_aceite.jpeg (Foto: Pexels)

Durante el experimento, Alexander Fedorchenko comprobó que al calentarse el aceite, el sartén sufre un fenómeno llamado convección termocapilar. Este fenómeno hace que el aceite forme una burbuja seca en el centro del recipiente, donde hay una mayor concentración de calor. 

De esta forma, el aceite caliente se concentra en las paredes del sartén, dejando una especie de hueco seco en el centro del utensilio, hecho por el cual, si depositamos alimentos en esa zona, la comida se quedará pegada.

Leer también: Elige la mejor batería de cocina

sarten_con_platanos.jpg (Foto: Pixabay)

La convección termocapilar mostrada en el experimento, ocurre también con el teflón que recubre los sartenes antiadherentes. Por lo que, mientras los sartenes se calienten, la burbuja o hueco seco existirá y la zona interna se desgastará con mayor facilidad, ocasionando que la comida se pegue al centro del sartén. 

Para evitar que el sartén se desgaste rápidamente y la comida se pegue al utensilio, los especialistas recomiendan cocinar cuidando que el aceite no desaparezca del recipiente y que no se generen estas burbujas secas. 

Otra alternativa, para evitar que se pegue la comida al sartén, es reducir la temperatura al cocinar o cocinar lentamente, de esta forma el aceite no desaparecerá de la zona céntrica y, por ende, la comida no se pegara con facilidad. 
 

Temas Relacionados
comida
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios