Por qué comer baba de nopal

Uno de los tantos beneficios que brinda es que al comerla te ayudará a reducir la glucosa en la sangre

por que comer baba de nopal
Contiene un polímero que ayuda a mantener humectada la piel / Fotos: Pixabay
Menú 30/11/2018 11:30 Axel Juárez CDMX Actualizada 19:34

El nopal es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas, por sus beneficios es muy utilizada para la elaboración de muchos platillos mexicanos, pero ¿sabías que la baba de nopal también aporta muchos nutrientes? En Menú te decimos cuáles son.

beneficio_baba_de_nopal_0.jpg

Muchas veces no nos gusta comer nopales por el aspecto que le da la baba, pero sin ella no tendríamos la fibra que brinda. La forma más efectiva y cómoda de comer baba de nopal es consumiendo esta cactácea, ya que así nos aportará la fibra necesaria en el cuerpo, que además de regular la glucosa en la sangre, protege al estómago de los ácidos gástricos.

Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado comenta que la baba de nopal ayuda en la salud digestiva "porque es una fibra soluble que favorece a toda la comunidad de bacterias que tenemos en el intestino y tiene como resultado una mejora en la salud intestinal al ayudar al tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y favorecer la saciead". Además de estos beneficios nuestra experta señala que "mejora el sistema inmunológico". 

El mucílago de nopal también ayuda a disminuir la absorción del colesterol en la sangre, además de que brinda vitamina A, C, complejo B y minerales como potasio y calcio; de acuerdo con la experta, este último se encuentra más en el nopal que en la baba del nopal

Por ello la baba de nopal es recomendable para personas que padecen diabetes, pues las ayuda a regular sus niveles de glucosa en la sangre; además de las que tienen alto el colesterol. También puede ayudar a regular el peso, gracias al efecto de saciedad que genera en el cuerpo. 
 

Fernanda Alvarado señala que las personas que padecen algún tipo de intolerancia o aquellas con colitis deberían evitar el consumo del nopal, pues en este caso se almacena la fibra insoluble que puede traerles problemas. 

La baba de nopal también tiene otros usos, uno de ellos es proteger la piel, ya que uno de sus componentes crea una película delgada que evita grandes pérdidas de agua.

La Universidad Nacional Autónoma de México afirma que la baba de nopal tiene propiedades que potencializan de los efectos hidratantes de los productos cosméticos, ya que aumentan la capacidad de retención de agua en la piel, lo que evita la resequedad.
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

Comentarios