Platillos típicos en las ofrendas de Día de Muertos

El papel picado, la flor de cempasúchil, el copal, las veladoras, el agua y la sal son la base de las ofrendas de Día de Muertos, sin embargo, cada estado del país ofrece diferentes platillos típicos
Platillos típicos en las ofrendas de día de muertos
Los alimentos en las ofrendas del Día de Muertos son una tradición mexicana. / Créditos: Archivo El Universal
15/10/2018
18:59
Samara Monroy
CDMX
-A +A

Read in English

El Día de Muertos es, sin duda alguna, una de las celebraciones más importantes en nuestro país, la cual, nos distingue ante las demás naciones por nuestra manera en que abordamos el tema de la muerte.   

Los días 1 y 2 de noviembre son importantes para la cultura mexicana. Se llevan a cabo diversas ceremonias en los diferentes estados del país y lo que no puede faltar en todos los hogares son las ofrendas y los alimentos que ponemos en ella. 

dia_de_muertos.jpg

Aquí te diremos cuáles son los elementos típicos de las ofrendas de ciertos estados.

Tanto en la Ciudad de México como en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Yucatán y Chiapas no puede faltar en las ofrendas las calaveritas de azúcar o chocolate, agua, sal, pan de muerto y una fotografía de los difuntos, además del papel picado, el popochcomitl y el cempasúchil.

ofrenda_dia_de_muertos_2.jpg

El estado de Michoacán se caracteriza por colocar sus tradicionales uchepos y las corundas -parecidos a los tamales-, en ocasiones acompañadas de salsa o los atados de maíz.

ofrenda_de_muertos.jpg

En Querétaro no pueden faltar los dulces cristalizados.

ofrendas_de_dia_de_muertos.jpg

Por otro lado, en el estado de Guanajuato se acostumbran los platillos como los buñuelos con piloncillo y miel, dulces de cajeta y su especial platillo fiambre, el cual está hecho de carne de pollo, res, puerco, naranja, jícama y manzana.

comida_ofrenda_muertos.jpg

En la Ciudad de México, especialmente en Míxquic es tradicional colocar en las ofrendas el mixmole de pescado: pescado frito con acelgas y nopales, la cerveza, mole y tamales

alimentos_ofrenda_muertos.jpg

En el estado de Tabasco los alimentos principales en la ofrenda de Día de Muertos son uliche -parecido al mole- las meneas - tamal gigante- y los tamales colados, en sus bebidas están el guarapo -infusión con caña de azúcar- y el chorote -bebida de cacao-.

platillos_en_la_ofrenda_de_dia_de_muertos.jpg

Mientras en Yucatán no pueden faltar los importantes mucbipollos, pues se dice que son un alimento para las ánimas mayas; también están los sabultes, el atole de maíz y su popular ensalada: xec.

ofrenda_comida.jpg

En el estado de Chiapas los platillos de la ofrenda de Día de Muertos más típicos son los tradicionales tamales de chipilín, el estofado de res, el pozol blanco, dulce de calabaza, los turrones y el dulce de manzanillita.  
 

Artículo

Pan de muerto exótico en CDMX

Desde hamburguesas hasta helados, no te puedes perder estos panes de muerto en la CDMX
Pan de muerto exótico en CDMXPan de muerto exótico en CDMX

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal