Pía León recibirá el premio Latin America’s Best Female Chef 2018

La chef peruana se concentra en el uso de flores, hierbas y frutas para sus creaciones
Pía León es la chef más joven en recibir el premio
Fotos: Cortesía
27/09/2018
20:14
Redacción
-A +A

Se anunció a Pía León como ganadora del premio  elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef 2018, quien recibirá dicho reconocimiento durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants el próximo 30 de octubre  en Bogotá, Colombia.  “Para mi recibir el premio Latin America’s Best Female Chef es hacer visible mi trabajo, el resultado de 10 años de aprender de Central, y poner en evidencia que esta vez un concepto mío busca mantener eso que nos mueve, la voluntad de transmitir biodiversidad en un lenguaje propio," comentó la chef.

Se trata de una distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en la región. León ha dado un giro a la cocina peruana moderna ya que destaca  por su  investigación y uso de ingredientes originarios de diversas regiones de su país, hecho que la coloca en  un selecto grupo de mujeres que han sido reconocidas por su contribución a la gastronomía. 

pia_129_a_1.jpg

EL CAMINO DE PÍA HACIA EL ÉXITO 

La chef es copropietaria de Central al lado de su esposo, Virgilio Martínez, un restaurante que ha obtenido la posición No. 1 en los Latin America’s 50 Best Restaurants durante tres años consecutivos. También es propietaria de Kjolle, en Lima, Perú.

espacios-214_1.jpg

Kjolle es su primer emprendimiento en solitario,  donde los platos se elaboran según los ingredientes de temporada con un toque muy personal. No hay un menú fijo, por lo que León se concentra en el uso amplio de verduras, flores y hierbas locales en un espacio colorido y acogedor construido según su propio diseño.

espacios-9_1.jpg

León se sintió atraída por la gastronomía desde temprana edad, involucrándose en el negocio de catering de su madre, lo que la llevó a estudiar en la escuela de gastronomía Cordon Bleu en Lima. Comenzó a trabajar en el Hotel Ritz en la ciudad de Nueva York y luego colaboró ​​en Astrid y Gastón, el aclamado restaurante del famoso chef peruano Gastón Acurio. Más tarde, se unió a la cocina de Martínez en Central en el barrio Miraflores de Lima, llegando a ser la jefa de cocina.

laminas_de_selva_1.jpg

Junto a Virgilio y su hermana, Malena Martínez, León ha encabezado el desarrollo e investigación de ingredientes indígenas peruanos, muchos de los cuales figuran en los menús de Kjolle y Central. Ella es una gran defensora de elevar la gastronomía peruana a través de la virtud de los ingredientes locales, siempre trabajando en estrecha colaboración con Mater Iniciativa, la organización fundada por los hermanos Martínez, y que busca recopilar información sobre elementos e ingredientes peruanos en cada región geográfica del país.
 

Artículo

La ruta del Verdejo alrededor del mundo

Cuatro Rayas mantiene a sus vinos como los más vendidos en España y con presencia en todo el mundo
La ruta del Verdejo alrededor del mundoLa ruta del Verdejo alrededor del mundo

muchos_tuberculos_1.jpg

Entre las ganadoras anteriores del premio Latin America’s Best Female Chef se encuentra la mexicana  Elena Reygadas, de Rosetta, en 2014. 
 

Artículo

Nicos tiene la mejor carta de vino mexicano

Expresión de la riqueza nacional, la carta de vinos de Nicos recibe de nuevo en 2016 el Award of Excellence de Wine Spectator
Nicos tiene la mejor carta de vino mexicanoNicos tiene la mejor carta de vino mexicano

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS