Rafael Ponce Castro

prefiere estar entre las olas que en tierra firme. Eso confiesa mientras vamos en su panga que se mece como si fuera a quebrarse en cualquier momento. Acelera. Se le ve como pez en el agua. No iremos a pescar ni a bucear: solo a charlar un poco en ese hábitat que los pescadores conocen bien, como la palma de su mano. Él es miembro de la Cooperativa Esteban Cantú , en el ejido que lleva el nombre de este coronel que forma parte de su historia a inicios del siglo XX.

Él dice que esta unión pesquera comenzó cuando, hace un poco más de 30 años, un grupo de pescadores, entre ellos su padre, sus tíos y amigos, que se dedicaban a la pesca furtiva e irregular, decidieron por fin regularizarse. Hay ventajas en ser parte de una cooperativa. “Este verdaderamente es un grupo social: aquí somos 39 socios, 39 dueños, 39 decisiones y 39 cabezas que pueden votar, decidir y participar”, enfatiza.

Pesca de erizos y choros en Baja California
Pesca de erizos y choros en Baja California

Su pesca principal es la de erizo rojo, que se envía sobre todo al extranjero, específicamente hacia Japón. Abren temporada cada año del primero de julio al 28 de febrero. También obtienen erizo dorado y tienen una compañía llamada Buzos y Pescadores de Esteban Cantú , con la que trabajan algunos pescados locales y los mejillones, que se conocen localmente como “choros”.

Al principio comenzaron solo 26 personas y, en la actualidad, son 39 las familias que se benefician de modo directo, y hasta unas 50 de manera indirecta porque tienen también una planta procesadora. “Tenemos muchos años haciendo esta pesquería con responsabilidad. Hay una talla que debemos de respetar: esta debe ser de ocho centímetros, pues esto significa que este organismo ya tuvo hijos”, agrega Ponce Castro.

No solo cuidan el tamaño y la veda, sino que hacen trasplantes donde no hay alimento. Los recolectan y dejan que crezcan en aguas idóneas durante seis o siete meses. Confiesa que deben hacer vigilancias constantes durante todo el día pues la pesca furtiva no ha parado y ellos quieren continuar realizando esta actividad. La Secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California (SEPESCA) ha apoyado económicamente en los últimos años a proyectos de repoblamiento de erizo rojo, especie importante en la región.

Pesca de erizos y choros en Baja California
Pesca de erizos y choros en Baja California

Rafael explica que extraen solamente 100 kilos por equipo, es decir que sacan 1,200 kilos cada día, con todo y concha. En la planta, estos se abren, se les sacan las vísceras y dan un rendimiento inicial del 16 por ciento, que puede disminuir si no están en condiciones idóneas.

Rafael no tiene otra actividad para vivir, pero dice que el 50 por ciento de sus colegas sí hacen otras labores: todo depende qué tanto necesiten ganar. “La vida del pescador creo que es sana, divertida. Hay mucha libertad y mucho peligro también. Yo buceé durante 27 años pero ya me retiré. Tengo 56 y estoy sano, por eso decidí dejarlo. Sigo con los otros, pero ya no buceo. Se tiene que tener condición, se tiene que cuidar muchísimo”, confiesa el pescador. “Para mí es algo increíble, yo no cambiaría ese trabajo por ningún otro”.

Uno de sus hijos, el varón, decidió continuar sus enseñanzas y se integró a los equipos de los ranchos atuneros industriales instalados en estas aguas. Tiene un nieto y le gustaría que él ya no siguiera con esta tradición sino que mejor fuera biólogo porque los frutos del mar cada día, cada mes, cada semana, cada año, son menos. Aún así, tiene la confianza de que si protegen el medio ambiente podrán continuar haciendo lo que tanto les gusta.

Rafael platica que lo que él comía de niño sigue vigente: mejillones —ya sea estofados, empanizados, en escabeche y hasta en un guiso, como bistec— son parte del menú. El erizo, junto con otras especias, les da el sustento.

Pesca de erizos y choros en Baja California
Pesca de erizos y choros en Baja California

Emilia y María Félix nos esperan en tierra para almorzar. Ellas son cocineras y familia de los miembros de la cooperativa. Todos viven en el puerto Arbolitos. Compartimos recetas, cervezas y risas.

Pesca de erizos y choros en Baja California
Pesca de erizos y choros en Baja California

“El buceo es como una especie de libertad. Es como si tuvieras alas. Me gustaban los colores, la diversidad que hay allá. Podría bucear todos los días. Lo sigo haciendo pero ya no como trabajo. Enseño ahora a los jóvenes y voy y saco algún producto para comer”, finaliza Rafael.

Google News

Noticias según tus intereses