Pan de muerto negro. Qué le da color y cómo prepararlo

Este pan de muerto negro te sorprenderá por su gran sabor y por la forma sencilla en que puedes prepararlo para sorprender a todos

Pan-de-muerto
Foto: Instagram @lardomexico
Menú 13/10/2021 11:50 Fernanda OH Actualizada 12:56
Guardando favorito...

En esta temporada el pan de muerto es una delicia que nadie se quiere perder. Aunque el tradicional es el que se puede encontrar más fácilmente, poco a poco han ido apareciendo nuevas combinaciones y sabores. Es el caso del pan de muerto negro con una característica que resulta llamativa a simple vista: está cubierto de cenizas. Aunque puede parecer complejo, su elaboración es más sencilla de lo que crees y conserva un gran sabor que no querrás perderte en esta temporada.

Si bien el ingrediente estrella del pan de muerto negro es común, preparado de la manera adecuada hará que te luzcas con esta deliciosa receta.

Hoy en Menú te compartimos qué le da ese color llamativo y cómo puedes prepararlo desde la comodidad de tu cocina.

pan-de-muerto-negro.jpeg (Foto: Instagram @ricardo_m_burgos)

Totomoxtle: El ingrediente secreto para tu pan de muerto

El pan de muerto es una de las tradiciones culinarias más esperadas de esta temporada. Cada año surgen nuevas recetas y tendencias para que disfrutes de este dulce bizcocho que es el complemento ideal para pasar las festividades.

Al pan de muerto tradicional se suman aquellos que tienen relleno de frutos, chocolate, crema pastelera, chantilly e incluso de camote. Seguramente habrás visto una variedad de sabores, pero el pan de muerto negro es uno de los más llamativos por su color.

El pan de muerto negro se prepara de forma convencional, pero se añade un paso extra que es el más importante para que logres darle esta apariencia oscura: el totomoxtle.

Se le conoce como totomoxtle a las hojas del maíz, las mismas con que se preparan los tamales que, al tostarlas, adquieren un color negro y ese es precisamente el ingrediente secreto para preparar el pan de muerto negro.

Cuando se ponen al fuego las hojas de maíz alcanzan una textura frágil y quebradiza como la de las partículas de ceniza. Es por eso que en algunos lugares al pan de muerto negro también se le llega a llamar pan con cenizas de muerto.

Prepara de forma sencilla un pan de muerto negro 

Existen panaderías -te recomendamos Xolo Café (en Texcoco), Panadería Rosetta (Roma Norte) o Lardo México (en la Condesa)- en donde puedes encontra el pan de muerto negro. Pero si eres de los que disfruta hacerlo de modo casero puedes personalizarlo a tu gusto.

Ingredientes:
8 gramos de levadura seca (de venta en panaderías)
2 1/2 tazas de harina
1/4 taza de azúcar
Una pizca de sal
2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
1 huevo
2 yemas de huevo
1/4 taza de leche
1 cucharada de agua de azahar o dos de té de anís
80 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)

Preparaciones:
Con los ingredientes en mano, vamos a formar la masa de nuestro pan de muerto negro. Esta se hace de forma convencional: 

En un recipiente colocar los 8 gramos de levadura con una cucharada de harina, esto ayudará a que se forme espuma en la mezcla para añadirla preparada. Una vez lista, en otro recipiente colocar el resto de harina, azúcar, sal y la ralladura de naranja.

Amasar un poco y posteriormente incorporar el huevo completo y las 2 yemas, la leche, el agua de azahar o té de anís y la levadura que previamente preparamos.

Continuar amasando hasta que adquiera una consistencia suave y fácil de manejar, cuida que no quede líquida. Quizá podrías sentir que se queda pegada en el recipiente, pero es normal. 

Seguir amasando hasta que sea fácil de retirar de la superficie y, cuando esto suceda, agregar la mantequilla en pequeños trozos. Amasa hasta que se integre perfectamente.

Dejar reposar nuestra masa aproximadamente dos horas, solo basta con cubrirla con papel film hasta que duplique su tamaño inicial.

Una vez lista, volver a amasar un poco más para que salga el gas de la levadura y comenzar a formar el pan. Para ello, sobre una superficie, espolvorear harina, colocar una bola de masa mediana (no olvides apartar un poco para formar los clásicos huesos) y extenderla.

Moldea los huesitos del pan de muerto. Puedes hacer dos tiras largas y colocarlas cruzadas, mientras que para la parte superior se hace una bola pequeña. Pegar las piezas con huevo batido y barnizar. 

Finalmente llevar al horno a 220 grados celsius por aproximadamente 25 minutos.

Relleno:
Mientras la masa reposa, puedes preparar un relleno de camote para el pan de muerto negro. Para ello necesitarás:
500 mililitros de agua
2 camotes lavados y cortados en rodajas pequeñas 
1 barra de piloncillo
1 barra de canela
El jugo de una naranja 

Colocar en una olla los 500 mililitros de agua, los trozos de camote, la barra de piloncillo y la canela. Cocinar a fuego lento hasta que el camote esté suave.

Aproximadamente 30 minutos después los camotes estarán bien cocidos, retirar, esperar a que se enfríen un poco y machacarlos para formar un puré (puedes elegir si les dejas o no la cáscara).

Cuando esté listo el puré de camote, agregar la naranja en jugo y revolver.

Al formar el pan, colocar al centro una cucharada del puré y envolver como una especie de saco para que no se salga el relleno.

Cenizas:
Para preparar las cenizas del totomoxtle necesitarás hojas de maíz, con las que se hacen los tamales. 

pan-de-muerto-negro-2.jpeg (Foto: Instagram @panaderiarosetta)

Colocar las  hojas de tamal directo en el fuego pero con una intensidad baja hasta que se pongan negras. Una vez que estén listas, triturar con las manos o con la licuadora. La idea es que queden con la consistencia de un polvo o ceniza.

A continuación, agregar un poco de azúcar y barnizar nuevamente el pan para cubrirlo de cenizas. Asegúrate de que no queden espacios al descubierto. Y listo, el pan de muerto negro estará finalizado, para servir puedes adornarlo con un par de hojas de cempasúchil.

Existe una variedad de formas de preparar el pan de muerto negro, aquí te compartimos una de las más sencillas, pero recuerda que, si en algún paso tienes dudas, siempre puedes consultar alguna receta que complemente como las de Horneando Amor Repostería o Ricardo Burgos Canal de Cocina en YouTube.

Ahora que ya sabes qué le da color, lúcete con esta receta para preparar un llamativo pan de muerto negro y disfruta su auténtico sabor en esta temporada.

Leer también: Fabián Delgado, un cocinero tapatío con mucha jiribilla y sazón

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Comentarios