"METATE Festival de Tacos" reunirá más de 50 taquerías

El evento se realizará en el Parque Bicentenario

metate
Fotos: Anuar Olmos
Menú 22/11/2019 14:20 Anuar Olmos Actualizada 14:20

Dentro de la amplia oferta gastronómica de México, existe un platillo que destaca a través del tiempo y se ha vuelto un ícono en la cultura nacional. Es parte de nuestra dieta diaria y de nuestro estilo de vida, e incluso nos ha dado fama a nivel mundial: el taco.

Para rendirle homenaje se creó “Metate”, un festival que busca reunir a 50 de las taquerías favoritas del país en un mismo lugar. Una misión que parece muy complicada de lograr, ya que todos tenemos nuestros consentidos y la discusión de cuáles son los mejores es interminable.

La elección estuvo a cargo de tres conocedores en el tema, quienes se encargaron de crear esta lista. “No fue nada fácil elegir las taquerías. Trabajamos de la mano y escogimos entre las icónicas, nuestras favoritas y aquellas ‘joyitas’ escondidas. También quisimos ser inclusivos y no sólo basarnos en la CDMX, por eso pensamos en otros estados como Baja California, Nuevo León, Yucatán”, comentó Pedro Reyes de la serie “Las crónicas del taco”

Leer también: Los tacos son considerados como el mejor platillo del mundo

hua00392.jpg

Para Gabriela Rentería, periodista culinaria, todos los mexicanos somos expertos y nos damos la oportunidad de salir a la calle para probar cosas nuevas. El taco es un “plato de lo más democrático, versátil y representa lo que comemos en muchas cocinas de aquí”.

Alejandro Escalante, autor de la “Tacopedia” y último integrante del consejo, destacó que algunas de las taquerías están incluidas por su trascendencia y renombre, pero otras son tan pequeñas que “ difícilmente lograrían esa exposición, de no ser por esta clase de eventos, por lo que habrán muchos contrastes”.

Sin embargo, no sólo es una oportunidad de probar todos los estilos que existen, sino también “de dar a conocer los elementos que integran a este platillo. Todo lo que implica para llevar desde el campo hasta la mesa las tortillas, la salsa, las guarniciones. La cultura taquera es algo muy antiguo, muy mexicano y en este espacio podremos adentrarnos más en ella, ya que se contarán con talleres, como por ejemplo el de nixtamalización y de cómo hacer salsas”, añadió.

festival_de_tacos_metate3.jpg

De pastor, barbacoa, carnitas, cochinita, bistec y de guisado; o quizás de camarón, pescado, con insectos o vegetarianos. En “Metate” habrá para todos los gustos y el abanico de opciones es interminable.

Hasta el día de hoy ya hay 15 taquerías participantes confirmadas: Desde los famosos de “El Auténtico Pato Manila”, “Los Panchos” y “El Villamelón”; hasta las nuevas propuestas de “Lady Tacos de Canasta” y la “Taquería Selene”. También desde el Estado de México llega “El Pica” y de Mérida, “La Tradición”.

El festival se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, dentro de las instalaciones del Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco. Estará dividido por barrios, cada uno ambientado con algo que los caracteriza, por ejemplo, los tacos de pastor en un entorno callejero nocturno, o los de mar en una atmósfera que represente a la costa.

festival_de_tacos_metate1.jpg

FESTIVAL METATE

Fecha: Domingo 8 de diciembre de 2019
Horario: 11 a 20 hrs.
Ubicación: Parque Bicentenario (Av. 5 de mayo 290, San Lorenzo, Tlaltenango, CDMX)
Boletos: Preventa en 250 pesos AQUÍ o en taquilla (el día del evento) 350 pesos.

Leer también: Lánzate a "Al Pastor Fest", un evento dedicado a los tacos al pastor
 

Comentarios