México vs. Corea del Sur

Guacamole o kimchi, ¿cuál conquistará más paladares?

mexico corea
A los mexicanos nos apasiona lo picante y a los coreanos también. (Foto: Pixabay)
Menú 23/06/2018 11:23 Vanessa Arriaga Actualizada 17:51

Llegó el momento de que México se enfrente a Corea del Sur en este Mundial Gastronómico. ¿Qué platillos nos presentarán para llevarse el triunfo?
 

México no quiere perder ningún segundo y lanza el balón al travesaño para anotar con la deliciosa cochinita pibil originaria de Yucatán. Los mexicanos ovacionan el platillo cuya base es carne de cerdo deshebrada sazonada con axiote y un toque de jugo de naranja. Se envuelve en una hoja de plátano para meterlo en un horno de piedra y que se cueza.

Algunos la acompañan con cebolla morada y rajitas con limón y se come en tacos, tostadas y con guarniciones como frijoles.

mundial_gastronomico_mexico_cochinita_pibil.jpg (Foto: Flickr/rkmallik)

Los coreano no se dejan impresionar y sacan su tradicional gimbap que es un sushi pero en lugar de prepararse con vinagre de arroz, se usa aceite de sésamo (ajonjolí). Además no se rellena con pescado crudo, sino con carne salteada, salchichas, cangrejo y hasta jamón. Otra diferencia es que no se sirve con salsa de soya o wasabi, éste se acompaña com la salsa kimchi.

mundial_gastronomico_corea_gimbap.jpg (Foto: Flickr/SarahTz)

Con esta guarnición, los coreanos consiguen otra anotación sin que los mexicanos lo pudieran evitar. El kimchi se hace a base de diferentes vegetales como col, pepinos y rábanos condimentados con especias, cebollas y ajo. Éste se deja fermentar para darle su característico sabor salado y picante que en Corea del Sur no pueden dejar de comer.

mundial_gastronomico_corea_kimchi.jpg (Foto: Pixabay)

El primer tiempo termina con los asiáticos tomando la delantera. Pero a pocos minutos de iniciar la segunda parte, los mexicanos dicen: “en acompañamientos, nosotros ganamos” y sacan nada más y nada menos que ¡el guacamole!

Es nuestra salsa favorita y queremos ponérselo a todo. El protagonista de éste es el aguacate, se añaden a la receta chiles serranos y jalapeños (aunque se pueden usar  otros), cebolla, jugo de limón, cilantro y sal, algunos también usan jitomate.

mundial_gastronomico_mexico_guacamole.jpg (Foto: Flickr/feministjulie)

La escuadra coreana una vez más saca un platillo picante de nombre tteokbokki, para recuperar la ventaja. Éste consiste en unos tteok (cubitos de harina de arroz) acompañados de carne, verdura salteada, huevos, nueces cubiertos por una salsa picante que, por supuesto, es el kimchi según sus variedades.

mundial_gastronomico_corea_tteokbokki.jpg (Foto: Pixabay)

Los mexicanos no pueden creer que Corea del Sur viniera con preparaciones tan elaboradas y deliciosas; pero nosotros tenemos los chiles en nogada que nada ni nadie puede igualar. También se les conoce como chiles poblanos, se trata de un chile relleno de picadillo con frutos dulces.

Algunos lo capean y otros no, lo que sí no falla es su salsa de nuez, almendras, crema y azúcar con la que los bañan. Al final, se pone en la superficie granos de granada para tener los tres colores de nuestro país.

mundial_gastronomico_mexico_chile_nogada.jpg (Foto: Flickr/Scott & Emily)

Este platillo vale por dos goles, por lo que se desempata el encuentro y gana la gastronomía mexicana. ¡Cómo no!

Marcador: 4-3
Ganador: Los platillos de México
 

Comentarios