Colombia vs Japón

Ajiaco o teriyaki, ¿cuál será mejor?

mundial gastronomico colombia japon
El ingrediente estrella de los japoneses es el arroz y los colombianos no pueden evitar la carne. (Foto: Pixabay/Unsplash/Flickr/Wikimedia Commons)
Menú 19/06/2018 08:50 Vanessa Arriaga Actualizada 19:43

Hoy en el Mundial Gastronómico se disputan el triunfo Colombia y Japón al presentar sus mejores platillos. ¿Quién logrará conquistar los paladares con su sazón?
 

El encuentro inicia y la escuadra japonesa se acerca a la portería con destreza, dan un par de pases y anotan con su famoso teriyaki. Éste platillo es más un técnica, consiste en asar las proteínas (pollo, pescado, carne roja) en una salsa dulce que se prepara con salsa de soja, sake, mirim y un toque de azúcar. Se acompaña con una cama de arroz blanco y verduras cocidas al vapor.

mundial_gastronomico_japon_teriyaki.jpg

Colombia no esperaba que los asiáticos anotaran tan rápido y empatan con agudeza al sacar su bandeja paisa cuya particularidad es la cantidad. Consta de 9 ingredientes (mínimo) entre los que destacan arroz, salchichas o carne de puerco, carne molida, huevo, frijoles, plátano, aguacate, chicharrón y huevo.

mundial_gastronomico_colombia_bandeja_paisa_1.jpg

Es tan enorme este platillo que Japón ni siquiera ve venir el segundo gol cortesía del pan de maíz que se usa para acompañar la bandeja paisa.

mundial_gastronomico_colombia_pan_maiz.jpg

Los japoneses buscan recuperarse y se acercan a la portería, disparan pero fallan a dos segundos de que finalice la primera parte. Si quieren empatar el juego, deben idear una estrategia para superar el platillo tan completo que ofrecieron los colombianos.
 

A minutos de empezar la segunda mitad, los nipones llegan con el sushi y nadie puede detenerlos con semejante platillo. Es uno de los más populares y su nombre viene de la preparación del arroz que se hace con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes.

mundial_gastronomico_japon_sushi1.jpg

Éste se enrolla en una alga (comestible) y en el centro puede llevar mariscos, pescado, verduras o huevo.

mundial_gastronomico_japon_sushi.jpg

Colombia sabe que debe esforzarse más si quiere salir triunfante, así que sin pensarlo dos veces sacan el ajiaco, un caldo cuya particularidad son tres diferentes tipos de papas que crecen en la región. Se le agrega pollo, alcaparras, elote, aguacate y arroz. Toda una especialidad.

mundial_gastronomico_colombia_ajiaco.jpg

Los japoneses voltean a ver el marcador y el reloj, saben que tienen una sola oportunidad de igualar a los colombianos. Optan por el katsu, una fritanga que tiene diferentes variedades; por ejemplo, el tonkatsu es de chuleta de cerdo cubierta con un empanizado a base de harina, huevos batidos y panko (pan japonés).

mundial_gastronomico_japon_tonkatsu.jpg

Japón anota sin problemas y antes de que puedan reaccionar, lanzan el acompañamiento del tonkatsu: curry y arroz, cuyo nombre cambia a katsukarē. Así, superan en el marcador a los colombianos en tan sólo un par de minutos.

mundial_gastronomico_japon_katsukare.jpg

En la Copa Mundial el vencedor fue Japón con 2 goles a 1 de Colombia y en nuestro Mundial Gastronómico los nipones también fueron los que se apoderaron del triunfo. 

Marcador: 3-4
Ganador: Los platillos de Japón.
 


 

Comentarios