El vino ideal para las comidas 'de cuarentena'

Hoy que estamos encerrados, y que muchos han encontrado un nuevo interés en la cocina, tal vez sea momento de incorporar el vino a nuestras comidas diarias

pareja_con_copa_de_vino_tinto
No importa si tus platillos son sencillos, si los acompañas con vino siempre sabrán mucho mejor./ Fotos:Istockphoto
Menú 06/05/2020 14:00 Marisa Zannie Actualizada 14:01
Guardando favorito...

Ahora que estamos encerrados, esperando a que se aplane la curva de los contagios del Covid-19 para volver a nuestra vida cotidiana, muchos hemos vuelto la vista hacia la cocina y a experimentar en ella. Por otra parte, también hay días en los que sencillamente no queremos cocinar y pedir comida a domicilio parece ser la mejor opción.

Para hacer los días en casa un poco más especiales y menos monótonos, podemos elegir acompañar nuestra comida con vino una o dos veces por semana. Dado que en México no es una costumbre tan arraigada como en otros países el comer con vino todos los días, añadirlo convertirá un día equis en uno especial.

Por otra parte, se ha comprobado que el consumo moderado de vino (una copa diaria), el tinto especialmente, es benéfico para la salud y que funciona para fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones gracias a que contiene resveratrol, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es así que añadirlo a nuestra dieta cotidiana, no solamente durante la cuarentena, sino permanentemente, puede ser una buena idea.

Lee también: Cómo hacer helado de vino en casa

Seleccionar el vino ideal, sin embargo, no es una tarea fácil; aún en un país como el nuestro, donde el consumo no es tanto como en Europa y algunas naciones sudamericanas, la  oferta puede resultar apabullante, pues -hablando estrictamente de vinos tintos, el más común para comer y que es más versátil para maridar- la oferta es enorme.

Una excelente opción de un vino para el diario es un Malbec. Los vinos de esta uva que se pueden encontrar en México son, en su mayoría, argentinos, de tal forma que -empezando por lo principal en estos momentos: la economía- no son caros y sus cualidades son las ideales para maridar con muchos de los platillos que más se están consumiendo en este momento.

Se trata de un vino moderadamente fresco, ideal para este temporada del año; versátil; con una textura tersa y es lo suficientemente informal para incorporarse a nuestra mesa cotidiana.

Aquí te presentamos seis maridajes ideales del Malbec con platos que muchos están consumiendo con frecuencia en esta cuarentena:

carne_ok.jpg

Cortes de carne
Preparar un asado, por ejemplo, se presta para una ocasión más festiva, es una comida deliciosa y muy fácil de preparar, basta con que la carne sea de excelente calidad y que la marinada sea la más rica. En la parrilla puedes disfrutar de varios cortes como costilla y vacío, e incluso de chorizo argentino, perfectos para acompañar con un tinto con cuerpo. Para complementar, puedes asar elotes y otras verduras como cebollas, zucchini o pimientos, y hacer una rica y fresca ensalada.

pasta_ok_1.jpg

Pasta 
Las recetas de pasta son de las más buscadas en Google en esta cuarentena, ya que se trata de un plato fácil de hacer, al que puedes añadirle desde los ingredientes más cotidianos hasta los más sofisticados, y siempre será rico. Es una comida completa en un solo platillo y, si tienes flojera de cocinar, hay una gran cantidad de salsas para pasta ya hechas en el mercado, desde las muy gourmet de exclusivos delis, hasta las que venden en el supermercado, las que puedes mejorar con un poquito de imaginación. Las pastas con jamón y queso, de verduras y ricotta, de verduras y pollo, ravioles y sorrentinos con salsas espesas, maridan perfecto con un Malbec de zona fría, fresco y de cuerpo medio.  

pizza_ok.jpg

Pizza 
Sabemos que cuando se trata de pedir comida a domicilio, la pizza es una de las primeras opciones que se nos ocurren, pero cosa curiosa, también ha sido uno de los alimentos cuya receta para hacer en casa es de las más buscadas en Google. Al igual que la pasta, la pizza ofrece una infinidad de opciones en cuanto a sabores e ingredientes y basta que la acompañes de una rica ensalada para tener una comida completa. Se acompaña perfecto con una buena copa de Malbec; los que mejor acompañan las salsas y el queso son los ligeros, como los de la región de Mendoza, en Argentina.

tamales_ok.jpg

Tamales
Nada más delicioso y práctico que pedir tamales a domicilio. También podrías ensayar a hacerlos, pero si es tu primera vez, debes saber que no es fácil que te queden bien a la primera, por lo que la recomendación sería esperar que te guíe de la mano una cocinera experimentada en este proceso. Sin embargo, sí son ideales para pedirlos hechos a tu casa. Para comer, acompáñalos con un caldito de hongos, por ejemplo, y sírvelos con frijoles refritos y crema.  Si se trata de un tamal de mole, marida bien con un Malbec especiado y corpulento. 

Lee también: Aprende a preparar las recetas más buscadas en Google durante la cuarentena

sushi_ok.jpg 

Sushi
Este platillo japonés hoy es una comida global super popular. Al igual que varios de los platillos de los que hemos hablado hasta ahora, es una excelente opción para pedir comida a domicilio, pero también puede resultar divertido intentar tratar de hacerlo en casa. Es imprescindible, sin embargo, que tus materias primas, principalmente los pescados y mariscos, sean de óptima calidad, recuerda que el sushi es poco más que alga, wasabi, arroz y, por ejemplo, atún crudo. Hasta ahí también llega el Malbec, en particular los rosados más bien ligeros, tipo provenzal, o incluso los blancos.  

wok_ok.jpg

Cocinar en wok 
Esta es una forma muy sencilla de crear un platillo de inspiración oriental en casa y sin mucho trabajo. Funciona con casi con cualquier verdura cortada finamente, como zucchini, pimiento, coliflor, brócoli, ejotes, chícharo chino, cebolla, hongos, zanahoria, etcétera, aceite, arroz cocinado y salsa soya, todo salteado en el wok hasta que las verduras estén al dente. Según sea el picor o la proteína principal —carne de res, cerdo, pollo o camarones—, tendrá posibles maridajes. Para cada caso, hay un Malbec, desde los ligeros y de cuerpo medio, como los de zonas frías, a los rosados refrescantes.  

Temas Relacionados
vino malbec cuarentena
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios