22 | JUL | 2019
Cena de Fin de Año
Foto: istock

Lúcete con una cena de fin de año muy original

28/12/2018
11:17
Karla Román
-A +A
Sorprende a tus seres queridos con una deliciosa propuesta para Año Nuevo. Te damos las mejores recetas

La cena de Año Nuevo incluye diversos y exquisitos platillos. Este año sorprénde a tus seres queridos con recetas poco tradicionales, eso sí, fáciles de preparar y deliciosas.

Para agradar el paladar de tus invitados no es necesario que cocines un sinfín de platos y gastes en exceso, el secreto radica en ser creativo, en saber utilizar de la mejor manera cada ingrediente y ser versátil. “No hay mejor manera de halagar a los familiares y amigos que preparándoles una buena cena, no le teman a la cocina, atrévanse, incluso cocinen en grupo y disfruten el resultado. Yo les propondré una ensalada, tres platos fuertes y un postre no comunes para la temporada, pero que seguro les encantarán”, afirmó Miguel Zárate, sous chef de La Cabrera México.

PRUEBA ALGO DIFERENTE

Lo ideal es que poco antes de la cena tengas claro el menú o platillo que cocinarás, a fin de conseguir con tiempo los ingredientes, comparar precios y prever cualquier contratiempo. “Lo primero que debemos quitarnos de la cabeza es que las ensaladas son insípidas, por el contrario, se pueden crear llenas de sabor tomando algunas verduras y frutas.

“Es importante conocer el gusto de tus invitados, pero al tratarse de una cena y que la temporada es más fría, puedes hacer entradas o ensaladas con verduras a la parrilla, le agregarás un sabor diferente, un ligero ahumado”, mencionó el experto.

Para aquellos que no son amantes de la carne o la comen de manera moderada, una gran opción podrían ser unos morrones asados rellenos, ya sea de queso, huevo, mezcla de verduras o quizá, rellenos de tiras de pollo, cubos de pescado o carne roja, opciones hay miles.

¡SÁCALE JUGO!

“Depende la receta, pero la mayoría de las veces no hay nada más rico que presentar un plato jugoso, lleno de sabor; si vas a servir pavo, pierna, cerdo, pescado o pollo, evita que estén secos, siempre acompaña con alguna salsa, jugos o gravy, de esta manera se disfrutará mucho más. Ten presente que puedes cocinar una rica cena sin necesidad de utilizar el horno, la parilla será un gran aliado para la mayoría de los alimentos, tanto dulces como salados, apóyate de ella para realizar tus postres”, afirmó Zárate.

SABORES DE TEMPORADA

Esta temporada siempre la asociamos a ciertos ingredientes como la canela, nuez, jamaica, el jengibre, las ciruelas, o a frutas como el tejocote, cañas o mandarinas, los cuales casi siempre están presentes en las recetas, ya sea dulces o saladas, así como en las bebidas típicas de estas fechas, pero este año atrévete a integrar nuevas propuestas.

“Todos los años notamos un incremento en los precios de los ingredientes de temporada, eso en ocasiones nos obliga a poner la vista en otros productos, pero veamos el lado positivo, ya que de esta manera podemos probar ingredientes nuevos y hacer recetas originales.

“Habrá quien quiera tener una cena tradicional  con pavo, pierna, romeritos, bacalao, ponche y ensalada de manzana, pero no es una regla obligatoria; es más, la cenas varían de acuerdo a cada país, gusto, familia y presupuesto”, mencionó Claudia Román Hernández, propietaria del restaurante El Dorado, en Metepec, Estado de México.

¿ESTÁS LISTO PARA COCINAR?

1. Corazones de alcachofas con aceite de ajo

Ingredientes
1 diente de ajo
1 taza de aceite de oliva extravirgen
8 corazones de alcachofas
Sal marina, al gusto
Albahaca picada, al gusto
Limones en rodajas, para decorar
Piel de tomate frita, para decorar
Alcaparras, para decorar

Preparación para 4 porciones
Pelar el ajo y macerarlo e un recipiente con aceite de oliva durante 24 horas. Calentar una sartén en la parrilla, incorporar el aceite de ajo y esperar a que aumente la temperatura. Añadir los corazones de alcachofas y saltearlos por unos minutos, meneando frecuentemente. Antes de finalizar la cocción, condimentar con sal y albahaca. Decorar con los limones, las alcaparras y la piel de tomate frita.

corazones_de_alcachofa_la_cabrera.jpg
 



2. Morrones asados rellenos

Ingredientes
2 morrones carnosos
4 huevos
4 cucharaditas de aceite de oliva
75 g. de queso cremoso, en cubitos
Sal, al gusto
Pimienta, al gusto

Preparación para 4 porciones
Abrir los morrones al medio, quitar las semillas y nervaduras; blanquearlos por un minuto en una olla con agua hirviendo, escurrirlos y colocarlos sobre la parrilla con la abertura hacia arriba.
Romper y poner un huevo dentro de cada mitad de morrón, cocinar 10 minutos hasta que las claras estén con consistencia y blancas. Añadir cubitos de queso antes de terminar la cocción. Condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta.

pimientos_morrones_rellenos_en_la_cabrera.jpg
 



3. Pastel de papa, morcilla y hongos

Ingredientes
1 rueda de morcilla
30 g de hongos frescos o secos hidratados, picados
Agua o caldo
1 kg. de papas, peladas
1 cucharada de manteca
1 yema
2 cucharadas de leche
1 pizca de queso sardo madurado, rallado
Sal, al gusto
Pimienta, al gusto
Nuez moscada, al gusto

Preparación para 8 porciones
Calentar una sartén y cocinar la morcilla a fuego medio unos minutos. Retirarla y descartar la piel, volver a poner en la sartén y mezclar hasta desmenuzar. Añadir los hongos picados, seguir moviendo y reservar en la sartén.
Para el puré duquesa: poner al fuego una olla con abundante agua o caldo, cuando hierva sumergir las papas peladas t enteras, cocinar hasta que estén blandas. Colar las papas, ponerlas en un tazón profundo y hacerlas puré. Agregar la manteca, yema, leche, sal, pimienta, nuez moscada y al último el queso rallado.
Colocar la mezcla de hongos y morcilla en una fuente para horno y cubrir con el piré duquesa. Cocinar 20 minutos en horno precalentado a 180ºC hasta que se gratine la superficie y servir calientes.

pastel_de_papa_morcilla_y_hongos_la_cabrera.jpg
 



4. Pollo a la parrilla con aceite de naranja

Ingredientes
1 pollo mediano, abierto al medio y aplastado
1 litro de agua
5 g de sal gruesa
1 manojo de perejil, romero y ciboulette, picados
Jugo de limón
Para el aceite de naranja
Piel de 2 naranjas
300 ml de aceite de oliva extravirgen suave
1 clavo de olor
½ rama de canela

Preparación para 4 porciones
Preparar una salmuera en un tazón grande con agua caliente y la sal gruesa. Mezclar el líquido para que la sal se disuelva y sumergir ahí el pollo. Tapar el tazón y ponerlo en el refrigerador por 24 horas.
Escurrir el pollo, despegar un poco la piel e introducir entre la piel las hierbas picadas. Rociar con abundante jugo de limón.
Disponer la parrilla a 20 ó 30 centímetros de altura y distribuir muchas brasas a fuego alto. De esta manera no se quemará el pollo.
Sobre la parrilla caliente extender el pollo con el lado de adentro (el hueso de la carcasa) mirando hacia abajo.
De acuerdo al peso del pollo cocinar entre 20 y 25 minutos de un lado, pincelando la pieza con el aceite de naranja, de esta manera hasta que esté dorado.
Para el aceite de naranja: retirar la parte blanca de la piel de las naranjas para que la preparación no esté amarga. Colocar las pieles en un frasco y agregar el aceite de oliva, clavo de olor y la canela, cerrar bien. Calentar el frasco en una olla con agua a baño María por media hora a fuego muy lento, dejar enfriar y utilizar para barnizar el pollo durante la cocción.

pollo_a_la_parrilla_con_aceite_de_naranja_de_la_cabrera.jpg

*Recetas cortesía de La Cabrera

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios