11 | DIC | 2019
Vinos mexicanos
Foto: Pixabay

Los vinos mexicanos que debes conocer sí o sí

18/01/2019
21:00
Carlos Borboa
-A +A
Grandes etiquetas de vinos mexicanos, a un precio accesible para tu bolsillo.

Le prometí vinos para la cuesta de enero, ¡y vinos mexicanos tendrá! Sí, querido lector, esta vez he decidido apuntar única y exclusivamente a etiquetas producidas en casa, de esas que ayudan a romper con la creencia que dice: “todo el vino nacional es caro”. ¿Fermentados de batalla…? Yo diría ejemplares de una gran relación precio-calidad.

Para facilitar las cosas iré de blancos a rosados, tintos y espumosos. Recuerde, se trata de caldos limpios, expresivos, balanceados y versátiles, que no pasan de $350 pesos.

Empezaré citado un par de vinos blancos que cautivaron mi atención el último año: Tierra Adentro Sauvignon Blanc y Vinaltura Sauvignon Blanc. El primero de Trancoso, Zacatecas. El segundo de Colón, Querétaro. Ambos, repletos de matices herbáceos y cítricos, ligeramente punzantes, verdes y deliciosamente ácidos. Ambos, ejemplos absolutos del potencial que tiene la Sauvignon Blanc mexicana de altitud. El primero, de $220 pesos. El segundo, rondando los $330.

De Baja California vale la pena mencionar a Silvana, mezcla de Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Moscatel, elaborado Vinos Pijoan. Debo confesar que este blanco se convirtió en uno de mis más recientes consentidos. Imagine una explosión de aromas de piña, chabacano, pera, miel y flores silvestres, con agradable frescura y frutalidad en boca… Ahora, imagine que puede beberlo semanalmente sin hacer sufrir a su bolsillo. ¿Precio?, $340 pesitos.

Para rosados, un par de etiquetas. Dos Secretos, de la vinícola queretana Cava 57, un ejemplar de dominante carácter frutal, con tonos de cerezas, cítricos y algodón de azúcar, vibrante y placenteramente amargo, de sólo $250 pesos. Y, en el límite de lo que la cartera “post-decembrina” puede resistir, Carta Rosé, un Grenache del Valle de Guadalupe con intensos aromas de fresas, grosella, caramelo y flores blancas, sutilmente salino y de largo final frutal.

Vayamos ahora a los tintos. Entre los jóvenes destacan: Cosecheros Cosecha, ensamble de Cabernet Sauvignon y Grenache sin barrica, de carácter frutal con tonos de especias y flores secas, sencillo y fácil de beber, rondando los $300 pesos; Solar Fortún Baya Baya, mezcla de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot con atractivos matices de ciruelas, cerezas, pimienta y eucalipto, ligerísimo y vivaz, alrededor también de los $300 pesos.

Con crianza en roble es obligatorio apuntar a Península Lyra, de L.A. Cetto, un tinto de Montepulciano y Barbera con 12 meses de roble francés, lleno de frutos negros maduros y tostados, de más o menos $200 pesos. Mención aparte merece el Anxelin Shiraz de Bodega Encinillas, un tinto chihuahuense de excepcional limpieza y balance, con gran expresión varietal, por menos de $350 pesos.

“Carlos, ¿y espumosos?”. Anótese Viña Doña Dolores Rosé de Finca Sala Vivé by Freixenet, Palomas Brut de Cava 57, Vaivén Impulso…

vinos_mexicanos_menu_el_universal2.png

$305

Mercado de Vinos

VIRESA SURCO ROJO

Cabernet Sauvignon y Nebbiolo

Zona de producción: Valle de San Vicente, Baja California

Vista: rojo profundo, con destellos rubí

Nariz: buena intensidad aromática, con agradables tonos de frutos negros maduros, higos cristalizados y especias cálidas

Boca: tinto armónico, con acidez agradable, taninos dóciles y alcohol en perfecto equilibrio. Largo final frutal y especiado.
 

Artículo

Descubre los grandes vinos de Uruguay

Dicen los uruguayos que hay un vino Tannat para cada corte de carne
Descubre los grandes vinos de UruguayDescubre los grandes vinos de Uruguay

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios