Qué pasa si como carne cruda

No te excedas en consumir carne tártara porque podría acarrearte graves enfermedades

Carne cruda
Una de las carnes más riesgosas al consumirla cruda es la de pollo. (Fotos: Pixabay)
Menú 04/05/2018 15:12 Andrea Villar CDMX Actualizada 15:52
Guardando favorito...

Un platillo común es la carne tártara, que se cocina solamente con limón, pero en realidad es carne cruda; sin embargo, poco nos preguntamos cuáles son los riesgos de consumir carne sin cocción.

carne_cruda_riesgos_2.jpg

Un estudio reciente publicado por la revista Nature reveló que el consumo de carne cruda hace al ser humano más susceptible de contraer la bacteria Escherichia Coli. Si se adquiere, esta enfermedad puede provocar anemia, una baja en las plaquetas y fallo renal agudo.

Una de las características de esta bacteria es que “solo se puede adquirir a través de la dieta, ya que no hay otro modo para su biosíntesis”, cita dicha publicación. Por ello recomiendan cocinar bien los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas.

"Además de contraer enfermedades, la carne es muy indigesta y puede provocar malestar estomacal y en algunas personas estreñimiento", cita la experta en nutrición Fernanda Alvarado. 

carne_cruda_riesgos_3.jpg

Otra de las enfermedades que se pueden adquirir por el consumo de carne de cerdo o jabalí cruda o parcialmente cocida es la trichinella spiralis o triquinosis, un gusano intestinal cuyas larvas viajan por el cuerpo y dejan quistes en los músculos del cuerpo.

La manera más efectiva de prevenir estas enfermedades es lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar los alimentos. Así como cocinar todos los asados, filetes y chuletas hasta una temperatura interna mínima de 63 grados centígrados.

carne_cruda_riesgos_4.jpg

Asimismo la carne de pollo es de las más peligrosas para consumirla en crudo ya que “al menos 25 por ciento de los pollos llegan contaminados con salmonella” según el Dr. Holley, profesor de microbiología de la Universidad de Manitoba en entrevista para Munchies.

pollo_crudo_riesgos.jpg

Así que lo más recomendable es que evites consumir carnes crudas, y de hacerlo, procura acudir a lugares establecidos.

"Otra recomendación es evitar la contaminación cruzada, ésta se da cuando utilizas los mismos utensilios para cortar carne o pollo y verduras u otros alimentos. Lo que pasa es que si la bacteria está en la carne, inmediatamente se le pasa a las verduras, lo recomendable es no picar todos los alimentos que vas a cocinar en la misma tabla ni con el mismo cuchillo", asegura Alvarado. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones