18 | JUL | 2019
Los mejores vinos de Querétaro
Foto: Cortesía/ El equipo de México Selection

Los mejores vinos en el México Selection 2018

22/06/2018
13:00
María del Carmen Hernández
-A +A
Querétaro y sus viñedos serán la segunda sede del concurso especializado en vinos y destilados nacionales

Después del éxito de la primera edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en Guanajuato, la ciudad de Querétaro se prepara para ser la sede del certamen.
"Creíamos que la primera edición iba a ser insuperable en cuestión de logística y presencia de jueces internacionales, pero afortunadamente este año hemos tenido el soporte de  la Secretaría de Turismo de Querétaro, de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, de la Escuela de vino Artesanal de Querétaro y del Consejo Mexicano Vitivinícola, además de varios patrocinadores. Logramos integrar un panel de 37 expertos de Asia, Europa y América," dice Carlos Borboa, director del concurso.

mexico_selection._cata_de_vinos.jpg
 
¿Por qué Querétaro?

"Desde el año pasado generamos mucha emoción  y recibimos candidaturas de sede de distintos estados, lo cual es maravilloso porque nos obliga a analizar  hacia dónde vamos y cuál es el territorio que queremos explorar cada año. Fue difícil la toma de decisión pero al final quisimos seguir la ruta histórica por la que se propagó la vitis vinífera en nuestro país, y nos decantamos por Querétaro debido a su desarrollo sostenido, a su modelo de enoturismo y por ser el territorio de referencia de vinos espumosos en México. Todo esto lo hace un destino muy interesante," explica Borboa.

mexico_selection._queretaro.jpg

Desde el año pasado, el Mexico Selection ha logrado construir una buena reputación entre las bodegas líderes de México y los pequeños productores, quienes han buscado a los organizadores para saber cuándo pueden inscribirse y a dónde deben enviar las muestras. “Este año ya hemos recibido vinos y espirituosos de todo tipo y de todos los estados productores del país, lo cual es bastante interesante en cuanto a participación,” añadió Borboa.
 
mexico_selection._vinos_mexicanos.jpg

El evento, diseñado específicamente para productores mexicanos, tendrá lugar en el Centro de Congresos de Querétaro. A la par de las catas a ciegas y ponencias en que los jueces serán partícipes, se espera la realización de distintas actividades y degustaciones en bodegas y queserías que integran la Ruta de Arte, Queso y Vino de Querétaro.

"Es importante decir que es un concurso que no solo reconoce los mejores productos elaborados por manos mexicanas, sino que también es una plataforma que da visibilidad a las regiones productoras. Este año  vamos a estar en el Centro de Congresos de Querétaro; ahí van a ser nuestras actividades de cata,” comenta. Como novedad y sorpresa, este año se espera contar con algunas actividades abiertas al público, algo que se pidió mucho  el año pasado. 

expertos_en_mexico_selection.jpg

“Va a haber una ponencia de Pedro Ballesteros, el primer Master of Wine de España; y de Bernard Burtschy, columnista del diario Le Figaro que vuelve de nuevo este año desde Francia. Estamos emocionados de que las actividades van a ir más allá de simplemente catar y valorar; al igual que el año pasado, por las tardes, los jueces realizarán una serie de visitas a las diferentes bodegas que integran el estado, además de propuestas muy interesantes de producción de queso y tabacalera”.

Además de su  seriedad y compromiso, el concurso busca convertirse en una referencia cualitativa para el consumidor mexicano, especialmente después de la Legislación entorno al vino mexicano, así como  potenciar la imagen de México en el extranjero. "No es ninguna casualidad de que traigamos tantos jueces extranjeros, la idea es llevarlos a una zona productora que pocas veces tienen la oportunidad de visitar y de llevar y construir la marca e imagen de México a todo el mundo. Es importante que se diga que el compromiso del consurso es: reconocer, premiar, dar valor y exhibir ante el mundo lo que se produce en México en términos vitivinícolas y espirituosos,” apuntó Borboa.

mexico_selection._vinos_nacionales.jpg

También te puede interesar: Mexicanos imponen récord en mundial de vinos de Beijing

Artículo

Mexicanos imponen récord en mundial de vinos de Beijing

Vinos producidos a lo largo y ancho del territorio nacional se adjudican 32 medallas en el Concours Mondial de Bruxelles Beijing 2018
Mexicanos imponen récord en mundial de vinos de BeijingMexicanos imponen récord en mundial de vinos de Beijing

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios