27 | ENE | 2020
jugo no saludable
Foto: istock

¿Realmente son saludables los jugos?

08/01/2020
18:00
Redacción
-A +A
Es mejor comer una pieza de fruta que un vaso de jugo

Para muchos, los jugos equivalen a una bebida saludable. Cuántas veces no hemos escuchado hablar de las famosas dietas detox a base de jugos, con las cuales se espera perder toxinas y uno que otro kilo de más.

Sin embargo, la idea de que el jugo es una bebida saludable y de corte "dietético" no es del todo cierta y, si de hecho, tu idea era aumentar tu ingesta de frutas y verduras por medio de jugos, puede que te estés equivocando. 

via GIPHY

En realidad, los jugos son bebidas que aportan una gran cantidad de azúcares (fructosa) y muy poca fibra o vitaminas. La nutrióloga Fernanda Alvarado explica que no es lo mismo beber un jugo a comer la fruta misma. "Consumir la fruta entera brinda saciedad y hace más lenta la digestión por su alto aporte de fibra evitando así que el nivel de azúcar en sangre se dispare. En cambio, al tomar un jugo, es fácil que excedas la ingesta sugerida de azúcar libre (la ingesta de estos azúcares es de 50 gr por día)."

Leer también: ¿Es realmente saludable la gelatina? 

Cómo hacer un jugo saludable

Sin embargo, tampoco hay que satanizar los jugos. Sí existen maneras de hacer un jugo balanceado y saludable. Tal es el caso del famoso jugo verde. La nutrióloga señala que para hacer un jugo verde que realmente aporte a tu salud es necesario utilizar ingredientes naturales y de buena calidad. 

"Puedes usar como base agua simple, de coco e, incluso, té verde. Añade más de dos verduras verdes (espinacas, nopales) y alguna fruta o vegetal de otro color. Procura hacer tu jugo en la licuadora y no en el extractor para que no se desperdicie tanta fibra; y, de ser posible, conserva la cáscara de los ingredientes. Por último, agrega algunas semillas como chía, amaranto o linaza para aumentar tu consumo de fibra y de saciedad".

via GIPHY

Leer también: Los beneficios de la col morada

Las mejores frutas

Si vas a hacer un jugo es recomendable conocer los beneficios de los ingredientes que piensas utilizar. "La manzana es rica en pectina, una fibra que disminuye el colesterol malo; la piña, ayuda a desinflamar y tiene efectos laxantes; la papaya, favorece la buena digestión  gracias a que es rica en papaína; la guayaba, aporta vitamina C y antioxidantes; y el limón, desinflama las células del cuerpo y fortalece tu sistema inmunológico," comenta Fernanda.

Leer también: Alimentos que ayudan a prevenir la gripe
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios