¿Qué ingredientes tienen las papas fritas de bolsa?

Las papas fritas son una de las botanas preferidas de los mexicanos y en el mercado existen varias marcas y sabores, ¿pero sabes exactamente qué contienen las bolsas de estas frituras?

papas fritas
Existe una razón por la que estas papas no pueden dejar de comerse / Foto: Pixabay
Menú 01/02/2021 11:00 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 11:00
Guardando favorito...

Las papas se pueden comer de diversas formas, cocidas al horno, asadas, hervidas o fritas, esta última versión es la más común para comer en forma de botana para los mexicanos. Es por ello que en el mercado existen diversas marcas y sabores, las más comunes son las saldas, pero las hay adobadas, con chiplotle, con habanero y hasta con crema y especias. 

Pero en realidad pocos saben qué ingredientes tienen exactamente las papas fritas que venden en bolsa, si quieres saberlo, entonces tienes que seguir leyendo esto. 

¿Que ingredientes contiene una bolsa de papas fritas?

Entre los ingredientes que podemos encontrar en una bolsa de papas fritas están: los mejoradores de sabor como la maltodextrina, potenciadores de sabor como el glutamato monosódico, colorantes para intensificar su tonalidad y algunos otros, que tienen con objetivo principal evitar la rancidez o bien, alargar la vida del producto. 

Leer también: Dónde conseguir las conchas más ricas de CDMX

También es fácil encontrar otros componentes como aceite vegetal, condimentos, sal yodada, proteína vegetal hidrolizada, tomate en polvo, ácido málico, mezcla de quesos, sodios, almidón modificado, sólidos de jugo de limón, entre otros. La mayoría de estos productos fungen como potenciadores de sabor que permiten tener un sabor más fuerte y duradero, haciendo el producto más apetecible.

Dentro de los más comunes en las papas fritas se encuentra el glutamato monosódico, que se trata de un resaltador de sabor que se añade con la finalidad de reducir la cantidad de ingredientes reales o naturales, por ende representa un costo más bajo para la empresa.

Este material es utilizado en muchos alimentos que llegan a consumirse incluso diariamente, como las galletas, la pizza, las sopas instantáneas, hasta en algunos tipos de queso, y lo cual tiene una relación directa con el sobrepeso o la obesidad debido a que crea una dependencia o bien un consumo elevado continuo cuando se consume a diario y en exceso, afirma el Instituto de Ciencias de la Conducta.

papas-fritas-1.jpg Foto: Pixabay

Asimismo, otro de los principales ingredientes son las Fuentes de Ácidos Grasos Trans o mejor conocidas como grasas trans, las cuales -en una cantidad moderada- pueden ser consumidas, sin embargo, también pueden tener un efecto negativo en la salud y se debe a que producen alteraciones en el metabolismo y el aumento de la concentración en el colesterol total. 

Leer tambiénCómo hacer pastel de chocolate —mug cake— en el microondas

El sodio es otro de los componentes más presentes y una cantidad adecuada o moderada es incluso necesario, pero la ingesta elevada de este producto conlleva un aumento en el volumen sanguíneo, por lo tanto un trabajo extra del corazón, ocasionando a la larga problemas de índole cardiovascular, como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, etcétera., indica en su portal El Poder del Consumidor.

Es por ello que de vez en cuando y en cantidades moderadas se pueden comer estos productos; aunque lo más recomendable es comer las papas hervidas o cocidas sin agregarles grasa. No olvifdes consultar a tu médico sobre tu alimentación diaria. 

Por cada 100 gramos de papas fritas estás consumiendo 547 kilocalorías, 6.56 gramos de proteína, 37.47 gramos de grasa, de las cuales: 10.9 son saturadas, 12.17 son poliinsaturadas y 9.84 son monoinsaturadas. Además de 49.74 gramos de carbohidratos, 525 mg de sodio, 1642 mg de potasio y 4.12 gramos de azúcar; según información de FatSecret Platform API.
 

Temas Relacionados
Papas fritas papas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios