27 | ENE | 2020
Reconocen a chefs mexicanos con el Diners Club Lifetime Achievement Award 2018
Fotos: cortesía

Los chefs Maria Elena Lugo y Gerardo Vázquez recibirán el Diners Club Lifetime Achievement Award 2018

05/09/2018
09:35
Redacción
-A +A
Reconocen labor de los chefs de Nicos

El día de hoy se anunció que la mancuerna  de chefs mexicanos conformada por María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo, madre e hijo, del restaurante Nicos en la ciudad de México, recibirán el Diners Club Lifetime Achievement Award  2018 en el marco de  los Latin America’s  50 Best Restaurants 2018 a celebrarse el próximo 30 de octubre en la ciudad  colombiana de Bogotá.

 Esta edición  es muy especial ya que se trata  de la primera vez que se entrega dicho reconocimiento en conjunto.  Además es  el segundo año consecutivo que un mexicano recibe dicha distinción, pues recordemos que  el premio de 2017 le fue otorgado al chef Guillermo González Beristáin; y,  la tercera para un nacional, ya que en  2015 se le otorgó al reconocido Enrique Olvera.
  
El Diners Club Lifetime Achievement Award se ha otorgado desde 2013 para reconocer la contribución y carrera de un cocinero en la industria gastronómica. Ahora toca el turno a Elena y Gerardo quienes   expresaron su emoción no solo por ser merecedores de dicho premio, sino por lo  que representa para la  cocina tradicional mexicana que  desde 2010 es considerada  Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. 

“Estamos hablando que quienes  han recibido este premio han sido restaurantes de lujo con cocina de autor  que han marcado un cambio  y esta es la primera vez que se le entrega a alguien que se dedica a la cocina tradicional mexicana, en un restaurante que no es de lujo  ni pretende serlo y más bien lo considero un reconocimiento a esta cocina que aún siendo patrimonio,  para muchos, no representa un parámetro para pertenecer a este tipo de listados”, comentó en entrevista el chef Gerardo Vázquez Lugo quien se unió a su madre Elena hace más de 20 años para comandar la cocina de Nicos, un restaurante con más de 60 años de historia que se perfila como una institución de la cocina tradicional y casera mexicana que a través de  investigación y pasión busca conservar y enaltecer la tradición comestible del país. 

 “Fue algo muy sorpresivo,  la verdad no me lo imaginaba. Me siento muy honrada, nunca he trabajado con la intención de ser reconocida, sino porque amo la cocina desde siempre y sobre todo compartirla”, reconoció a su vez Elenita.

nicos_restaurante_menu_el_universal.jpg

El momento adecuado

Actualmente Nicos se encuentra en la posición 29 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica por lo que, sin duda,  el premio llega en una de sus mejores etapas. “Creo que es un gran momento, nunca me ha gustado decir que es el momento porque creo que puede venir mucho más, pero es un monstruo, un restaurante con magia propia que  encarna sencillez y un extremo cuidado, no solo de las recetas, sino en el producto, el equipo de trabajo y el ver la identidad mexicana más allá del folclorismo y romanticismo de los recuerdos mexicanos. Tratamos de ser respetuosos pero manteniendo una óptica propia”, mencionó Gerardo.

 Dice el dicho que  todo poder conlleva una responsabilidad y con los reconocimientos sucede lo mismo, sin embargo,  Gerardo y Elena lo tienen bajo control. “Es una gran responsabilidad, absolutamente. No queda mas que seguir aprendiendo y compartiendo. Es un compromiso el que adquirimos de seguir en este camino y tratar de superarnos día a día”, comentó Elena.

 “Vamos a continuar haciendo lo que hemos hecho toda la vida y que cada día lo hagamos mejor. Siempre seguir apoyando la cocina mexicana tradicional, con los pies bien plantados en la tierra. Somos un restaurante de barrio, tradicional. Habrá quien no le guste o  no entienda porque recibimos este reconocimiento si no somos un lugar de fine dining, ni somos cocina de autor o que no estamos en una zona elegante, pero justo por toda la gente que ve el valor de nuestra cocina, seguiremos trabajando con el mismo ímpetu por los que si creen en la cocina tradicional mexicana”, concluyó Gerardo.

Además del Diners Club Lifetime Achievement Award se entregarán otros premios especiales como  Latin America's Best Female Chef y One To Watch. 
 

Artículo

Nicos tiene la mejor carta de vino mexicano

Expresión de la riqueza nacional, la carta de vinos de Nicos recibe de nuevo en 2016 el Award of Excellence de Wine Spectator
Nicos tiene la mejor carta de vino mexicanoNicos tiene la mejor carta de vino mexicano

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios