16 | OCT | 2019
Aprende a elegir correctamente tus alimentos
Aprende a elegir correctamente tus alimentos / Foto: Pixabay

Los carbohidratos que te conviene comer

28/03/2019
19:36
Roberto Jiménez
CDMX
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Checa la lista de los carbohidratos que tu cuerpo necesita

Comencemos por definir que los carbohidratos "son la fuente de energía más importante para el cuerpo. Son una parte necesaria de una dieta saludable, tanto para los niños como para los adultos", señalan los expertos del portal del salud Kids Health from Neumors.

Es decir, son la gasolina que el organismo necesita para echar a andar nuestro motor, de ahí la importancia de su ingesta diaria.

Existen dos tipos de carbohidratos:

Simples
Se trata de carbohidratos de muy rápida absorción, y por lo tanto, son una fuente de energía rápida para el cuerpo De acuerdo con una publicación de Harvard Health Publishing, los hallas en miel, juegos, frutas, etc. Es recomendable moderar su consumo ya que su absorción rápida hace que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

Complejos
Estos carbohidratos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples, y por lo tanto proporcionar una corriente progresiva constante de energía durante todo el día. Además, a diferencia de los simples, no te general hambre de en poco tiempo.

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¿Cómo elegir?
De acuerdo con el sito "Bien Comer" de nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, el cerebro de una persona sana requiere 120 gramos de carbohidratos todos los días para poder realizar sus funciones básicas, además, para las personas sanas, entre el 45 y 60% de las calorías totales deben resultar de los carbohidratos

Esta lista incluye carbohidratos a los que te conviene decirle sí. Toma nota:

Verdura y fruta. 
Tubérculos como papa y camote.
Maíz en todas sus presentaciones: elote, palomitas hechas en casa, tortilla, tostada deshidratada, etc.
Avena natural.
Tlacoyos (no fritos). 
Pan de grano entero (preferentemente artesanal, no de paquete).
Amaranto o quinoa. 
Pasta, preferentemente integral.
Arroz integral / salvaje.
Salvado de trigo.
Yogur natural (sin azúcar).
Leguminosas (frijol, haba, lenteja, garbanzo,etc).

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Esta lista de alimentos aporta vitaminas, minerales, fibra y, de acuerdo a nuestra experta, llevar una dieta baja en carbohidratos te mal nutre y pone en riesgo la salud.  
 

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