Los beneficios de las tortillas

Según la UNAM en promedio un mexicano come 9 tortillas diario

beneficios de la tortilla
Las tortillas proporcionan calcio a los huesos / Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Menú 24/04/2019 18:04 Roberto Jiménez CDMX Actualizada 18:04

La tortilla es un alimento básico de los mexicanos. Este alimento hecho de maíz tiene una leyenda, como se narra en el “Popol Vuh”, que dice que el dios Quetzalcóatl bajó al Mictlán, el lugar de los muertos, y tomó unos huesos de hombre y de mujer y fue a ver a la diosa Coatlicue, quien molió maíz junto con los huesos y así fue como se creó la humanidad.

Al proceso para hacer una tortilla se le llama nixtamalización, básicamente consiste en desgranar el maíz, cocer las semillas en agua con cal y una vez que el grano se hace blando, se retira del fuego y se deja reposar por 12 horas. Posteriormente se muele el maíz y se produce la masa nixtamalizada.

cuantas_tortillas_comer2.jpg

Valor nutrimental
De acuerdo al sitio Bien Comer de nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, el valor nutrimental de una tortilla (30 gramos) equivale a un cereal; además de ser un alimento de bajo índice glucémico, bueno para personas que tienen diabetes.

Una tortilla aporta: 
- 64 calorías
- 1.4 gramos de proteína
- 0.5 gramos de grasa
- 13.6 gramos de hidrato de carbono
- 0.6 gramos de fibra

En un artículo publicado por la Fundación UNAM, la académica Berenice Montaño Goméz, indica que la tortilla contiene magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, E, B1 Y B2.También señaló que la vitamina A ayudan a fijar el calcio en los huesos. Por otra parte, el especialista Eduardo Montesinos Rivera, de la Facultad de Odontología, afirma que la tortilla ayuda a formar dientes sanos.

¿Cuántas tortillas se pueden comer al día?
Un artículo publicado por la Fundación UNAM documenta que el promedio de tortillas que se consumen por persona es de 9 piezas. Sin embargo, nuestra experta en nutrición menciona que el consumo de tortilla depende de los requerimientos de cada persona, así como de sus características físicas y sus objetivos; por ejemplo, si una persona requiere bajar de peso o mantenerse en él. Además de esto, se debe relacionar con la comida que llegues a acompañar con las tortillas debido a los carbohidratos y cereales que contienen los platillos.

Nos explica que personas de entre 19 a 50 años deben consumir 8 cereales al día, como arroz, quinoa, pasta, pan, amaranto y tortillas por lo que deben calcular el consumo de tortillas si es que se combinan con otros cereales. 

cuantas_tortillas_comer1.jpg

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer
 

 

Comentarios

 

Video