30 | MAY | 2020

Es Noticia:

Beneficios de incluir nopales en el desayuno

12/03/2020
|
19:25
|
Paola Jiménez
Los nopales pueden disminuir los síntomas de la gastritis
Los nopales aportan fibra al cuerpo la cual puede bajar los niveles de azúcar/ Foto: Pixabay

Beneficios de incluir nopales en el desayuno

12/03/2020
19:25
Paola Jiménez
CDMX
-A +A
El nopal es uno de los alimentos más tradicionales de México. Si a ti te gusta comerlos en la mañana, checa todos los beneficios que le dan a tu cuerpo

Los nopales son uno de los alimentos más reconocidos dentro de la gastronomía mexicana. De acuerdo con Gob, en nuestro país existen cerca de 101 especies de nopales.

Se sabe que su origen proviene desde la época prehispánica donde ya eran consumidos. Este alimento se puede preparar hervido, asado o consumir en guisos, sopas, ensaladas y hasta en jugos.

Sin embargo, es un ingrediente que puedes incorporar en tu desayuno. A continuación te damos a conocer los beneficios de incluir el nopal en esta comida.

Leer también: Descubre qué es el huitlacoche y cuáles son sus beneficios

Ayuda a perder peso

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, uno de los beneficios del nopal es que consumir el jugo de este alimento puede ayudar a bajar de peso.

Para llegar a este resultado, se le suministró a una población del estado de Hidalgo jugo de nopal por 30 días. Después de este tiempo, se notó que las personas perdieron peso corporal y medidas en la cintura. 

Es importante que para conseguir los resultados deseados te asesores de un experto en nutrición y lo complementes con actividad física. 

beneficios-desayunar-nopales-2.jpg

Ayuda a la prevención del cáncer de colon

Otro de los beneficios de desayunar nopal es que podría prevenir el cáncer de colon, esto debido a que limpia este órgano gracias a sus fibras insolubles. Estas contribuyen a eliminar las células cancerosas del cuerpo.

Regula los niveles de azúcar

Para las personas que padecen diabetes, se recomienda que incluyan en su dieta los nopales. Estos pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre gracias a su contenido en fibra que está relacionada con controlar el azúcar e insulina en la sangre, esto de acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mejora los síntomas de la gastritis

Cuando se cocina el nopal es normal que suelte baba, muchos prefieren eliminarla pero sin duda este componente puede controlar la producción de ácidos gástricos.

Estos ácidos son los encargados de producir los síntomas de la gastritis y la aparición de úlceras. Además de esto, la baba de los nopales protege la mucosa gastrointestinal.

beneficios-desayunar-nopales-3.jpg

Baja el colesterol en la sangre

Un beneficio más de desayunar nopales es que reduce los niveles de colesterol. De acuerdo con una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este alimento puede disminuir esta sustancia. 

También se comprobó que este alimento reduce con menos efectos secundarios el colesterol que los medicamentos recomendados para este padecimiento.

Leer también: Conoce todos los beneficios del brócoli a la salud

Tiene propiedades antiinflamatorias

Si estás buscando sanar heridas rápidamente, debes saber que el nopal contiene propiedades antiinflamatorias las cuales permiten que las heridas como cortaduras curen más rápid, menciona Healtline. 

Además, se ha demostrado que este producto contiene un alto contenido en antioxidantes por lo que se previene la aparición de los primeros signos de la edad.

Protege el sistema nervioso 

Un estudio publicado en MDPI encontró que las células nerviosas del cuerpo pueden verse beneficiadas si se consume nopal.

Este tipo de células si se dañan pueden ocasionar dolor, pérdida sensorial y pierdan su función; pero los nopales contienen propiedades neuroprotectoras, por lo que al comer este rico alimento estarás evitando que esto suceda.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios