Los 5 mejores vegetales de esta temporada

Para estos primeros meses del año, te recomendamos incluir estos cinco vegetales en tu bolsa de la compra

coliflor
Fotos: istock
Menú 07/02/2021 11:19 Raquel Villanueva Actualizada 11:19
Guardando favorito...

Consumir frutas y verduras en su momento de cosecha natural hace que disfrutemos al máximo de su gran aporte de fibra dietética, vitaminas y minerales, de los fitoquímicos que actúan como antioxidantes, los fitoestrógenos y agentes antiinflamatorios. Son productos frescos, con más sabor y a un precio más asequible, además de que probablemente contengan menos plaguicidas y sea más fácil que los consigas de manera local. 

Para esta temporada, estos son las cinco verduras que no puedes dejar de comer:

Chayote

Es una hortaliza trepadora con un sabor suave, ligero y fresco, ya que contiene un 90% de agua. Esto también la convierte en un alimento muy bajo en calorías y con un alto contenido en fibra. Aporta vitamina C, folato, tiamina, riboflamina y piridoxina (vitaminas B). En cuanto a minerales, aporta sodio y potasio.
Para cocinar: cruda en ensaladas y también cocida u horneada (como crema, salteada con otros vegetales) o marinada con limón y sal a modo de botana.

chayotes_istock.jpg

Betabel

Es una hortaliza de raíz. Su sabor es dulce y ligeramente terroso de un color vivo que va del sangría al naranja y amarillo. Aunque se suele consumir únicamente la raíz, también las hojas son comestibles. Contiene fósforo, zinc, fibra, antioxidantes, vitamina B6, vitamina K, magnesio, potasio, cobre, betacarotenos y hierro. 
Para cocinar: cruda en ensaladas, pero también puede prepararse cocida, horneada o salteada con aceite de olivo, sal y vinagre balsámico como guarnición de un platillo principal.

betabel_menu_el_universal.jpg

Coliflor 

Esta crucífera tiene muchas variedades pero su variedad más común es la coliflor blanca. Es un alimento con un perfil nutricional muy completo, pues contiene vitaminas C, K, tiamina, riboflavina, niacina (complejo B) y minerales como potasio, magnesio, manganeso y fósforo. 
Para cocinar: cruda en ensaladas, braseada, al horno, al vapor, empanizada, además de que es un buen sustituto para el arroz y la pasta en dietas bajas en carbohidratos.

coliflor_morada_istock.jpg

Espinaca

La espinaca es uno de los vegetales más reconocidos por su aporte nutricional, ya que contiene vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. Existen varios tipos de espinaca y la variedades depende de la estación del año, las más conocidas son: espinaca de hoja rizada o savoy, de hoja lisa y baby. 
Para cocinar: cruda, a modo de ensalada, o bien en guisados, cocida, salteada o en sopas cremosa o en caldo.

espinacas_istock.jpg

Ejote

El ejote es una variedad del frijol originaria de México y Centroamérica que se consume, con todo y vaina, cuando aún está verde. Es rico en agua, contiene vitaminas A y C, ácido fólico, fibra soluble, minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro, lo que hace que su consumo sea ideal para fortalecer el sistema inmunológico.
 Para cocinar:  siempre cocidos o salteados para guisados y guarniciones en sopas, cremas y ensaladas. 

ejotes_istock.jpg

Leer también: Verduras de hoja verde para esta temporada
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios