Lo que no sabías sobre los pretzels

Los pretzels son uno de los bocadillos más antiguos de los que se tiene registro

pretzel con semillas
Fotos: iStock y Pixabay
Menú 29/09/2018 14:14 KARLA ROMÁN Actualizada 14:15

Originarios de Alemania, específicamente de la región de Baviera, los pretzels son pequeñas y crujientes galletas saladas en forma de moño que han ganado fama a nivel internacional. Aunque el tradicional es el crujiente, otra de las propuestas es aquella de tamaño grande, esponjoso y suave, con la misma forma.

beer-1644690_1920.jpg

“Los pretzels se elaboran con harina de trigo, mantequilla, levadura, bicarbonato de sodio, huevo y leche. Con los años han surgido nuevas versiones con un toque de azúcar, canela, cardamomo o bañados en chocolate.

“Por lo general, los que juegan más con los ingredientes son los grandes, incluso se pueden hacer rellenos de queso o carnes frías”, indicó Daniel Gómez, chef pastelero de Hyatt Regency Andares Guadalajara.

pretzel-2759994_1920.jpg

¿Cuál es tu favorito?

Al ser una creación germana, esta pequeña botana salada por años se ha acompañado generalmente con cerveza ya sea en bares o restaurantes; sin embargo, los grandes se sirven como emparedados rellenos de carnes y quesos o como pan para acompañar sopas o carnes.

“Hay que atreverse a probar diferentes sabores por ejemplo, los pretzels grandes van muy bien con jamón serrano y una cerveza o la bebida de su preferencia”, mencionó el experto.

weisswurst-3378593_1920.jpg

Origen religioso

De acuerdo con diversos antecedentes, se calcula  que los pretzels surgieron en el año 610 gracias a los monjes de Renania, quienes los ofrecían a los niños que sabían las oraciones.

En un principio se conocían como brezel, que viene del latín bracellus , que significa brazo pequeño y hace referencia a la posición que tomaban los niños al hacer sus oraciones.
 

Prepara pretzels en casa

12 porciones / 3 horas

Ingredientes:

2 tazas de agua tibia
2 cdtas de levadura
6 1/2 tazas de harina
2 cdas de sal de mar
1 barra de mantequilla en cuadritos
2 cdas de jarabe de malta de cebada
8 tazas de agua
1/2 taza de bicarbonato de sodio
1/4 taza de azúcar mascabado
1/2 taza de cerveza
Sal de grano

pretzels-2299280_1920.jpg

Preparación:

1. En un bowl, mezcla el agua tibia, la levadura y el jarabe de cebada. Déjalo reposar durante 10 minutos. En otro bowl, mezcla la harina y la sal. Añade los cubitos de mantequilla e intégrala con tus manos hasta que consigas una mezcla “arenosa”. Agrega la mezcla de agua y levadura y amasa hasta que se incorporen todos los ingredientes y se haya formado una masa elástica y suave.

2. Cubre el bowl con un trapo húmedo y deja la masa reposar durante dos horas o hasta que haya doblado su tamaño.

3. Precalienta el horno a 450 °C.

4 .Transcurrido el tiempo, extiende la masa en una superficie plana y limpia y forma un rectángulo de 14x12 pulgadas. Divídelo en 12 tiras largas de una pulgada de grosor.

5. Enrolla las tiras como si formaras una cuerda, comenzando del centro hacia las puntas y  dale forma a los pretzels primero como si hicieras una “U” y luego cruzando las puntas en medio.

6. En una cacerola pon el agua, la cerveza, azúcar y bicarbonato a hervir. Una vez haya roto en hervor, coloca uno a uno los pretzels en la mezcla hasta que floten.

7. Coloca los pretzels en una charola para  hornear previamente engrasada y espolvorea con sal gruesa. Hornea durante 15 minutos o hasta que adquieran un color dorado.

8. Retira del horno y coloca sobre una rejilla para enfriar. Disfruta con un tarro de cerveza y mostaza.

 

Comentarios