Lo que necesitas saber sobre el whisky escocés

Fraser Campbell, experto en whisky escocés, resuelve tus dudas sobre esta bebida

Lo que necesitas saber sobre el whisky escocés
Fotos: Istock / cortesía
Menú 28/09/2018 15:51 Redacción Actualizada 18:13

"El whisky es una bebida para cualquier persona y para disfrutarse en cualquier ocasión. Ya no solo está en manos de hombres en clubes nocturnos secretos, sino a cualquiera que desee explorar sus sabores, ya sea en cócteles y Highballs en la playa o en una cena informal con amigos en casa,"  relata Fraser Campbell, embajador del whisky escocés Dewar’s, con quien platicamos durante su reciente visita a México con motivo del Scotch Egg Club que por primera vez llegó a la ciudad e invitó a los amantes del whisky escocés a probar un menú especial maridado con esta bebida en restaurantes participantes como: Can Can, Pasillo de Humo, Pehüa, Jacinto y Paz, Market Kitchen y Kaye; entre otras actividades.

fraser_campbell_scotcheggclub_menu_el_universal.jpg

"En los últimos veinte años ha habido un aumento en la demanda de sabor, autenticidad e historia cada vez que las personas eligen una bebida como el Scotch Whisky. Esto se debe al interés de las personas por participar en degustaciones inmersivas, visitas a destilerías o simplemente investigando sobre el tema," menciona Fraser sobre el creciente interés que se tiene en torno a este destilado. 

Sobre las principales diferencias entre Dewar’s y otros whiskies escoceses o americanos Fraser menciona que al tratarse de un blended whisky primero necesitan whisky escocés de malta único que está legalmente definido por el uso específico de cebada malteada y un período mínimo de tres años de maduración en Escocia. "La característica de ese whisky que pertenece a una destilería. También necesitamos whisky de grano, que puede prepararse con una multitud de granos, incluyendo cebada, maíz y trigo. Mezclamos nuestras maltas únicas y los whiskies de grano juntos, pero antes de embotellar hacemos un paso adicional llamado Doble Añejamiento. Esto significa que unimos los whiskys seleccionados en barricas de roble durante un período de hasta seis meses, lo que da como resultado un whisky escocés extra suave mezclado". 

Contrario a la creencia de que el whisky es una bebida que solo se debe tomar straight o en las rocas, el whisky se puede disfrutar también en coctelería. "Al igual que la música, ¡el whisky depende del humor y de la ocasión! Si voy a tener una gran fiesta en casa con muchos invitados, los cócteles probablemente estarán en el menú, pero si toco mi guitarra y me quedo solo, será en copa."

Para hacer un cóctel de whisky perfecto, debes tener en cuenta el equilibrio y las sutilezas del aroma y el sabor del whisky. El Highball es una forma muy agradable de amplificar sutilmente los matices sutiles del whisky, utilizando solo agua mineral, hielo y un poco de cáscara de cítricos, recomienda Fraser. 

En cuanto al maridaje, todo depende del whisky que elijas. Con un queso Manchego, por ejemplo, te recomendamos un whisky liviano y afrutado. Un whisky ahumado marida a la perfección con un queso azul o  Roquefort. También se vale maridarlo con cortes de carne, pescados y por supuesto, postres. "Se vale probarlo con todo tipo de platillos, unos tacos van perfecto con un Highball, solo ten en cuenta que la comida condimentada puede ser complicada, por lo que puedes probar con whiskies añejados en barricas de roble europeo, Sherry o Port, para obtener notas más secas y picantes," añade. 

En caso de que a penas comiences a adentrarte en el mundo del whisky y no sepas como comenzar, Fraser recomienda  comenzar en el extremo más claro del espectro. "Encuentra un whisky escocés dulce y suave. Una buena opción es el Dewar’s de 12 o 15 años que puedes disfrutar con algunas gotas de agua o hielo. Los whiskies cobran vida cuando se mezclan, así es que no te sientas abrumado por consumirlos si decides tomarlo en coctel. No hay forma correcta o incorrecta de beber whisky, disfrútalo como quieras con quien quieras," concluyó.

 

Comentarios