Come delicioso pozole en CDMX

La cultura pozolera se ha extendido por todo el país y en la CDMX tenemos excelentes opciones para disfrutar

el pozole es un platillo tradicional mexicano
Fotos: iStock e Instagram
Menú 17/09/2018 12:00 Lucila Pérez [Clínica de periodismo] Actualizada 18:33

El maíz ha sido la base de la alimentación de los mexicanos desde la época prehispánica. Para los aztecas el pozolli o ''espuma'' era un platillo que se servía en días especiales y que solo comían los sacerdotes y gobernantes. Se trataba de una ofrenda de maíz con carne humana para el dios Xipe Tótec. Así lo observó Fray Bernardino de Sahagún en su obra La Historia General de las Cosas de la Nueva España.

Actualmente, las formas de preparar el pozole varían dependiendo de cada región  y del gusto de quien lo disfruta. Algunos de los más gustados son el verde de Guerrero; el rojo de Jalisco; el clásico blanco; y en Oaxaca se disfruta con un poco de mole negro.
 

En la CDMX somos bastante antojadizos y democráticos por lo que no tenemos reparos para disfrutar de un buen plato de pozole sin importar su color o tipo de carne. De los más comerciales como La Casa de Toño hasta algunos secretos como el Pozole Moctezuma, la CDMX es un mundo pozolero que te aguarda.

El clásico

La casa de Toño nació de manera informal en 1983 en la colonia Clavería de la delegación Azcapotzalco. Fue hasta 2002 cuando el negocio se estableció en un local comercial y, a partir de ahí, se ha expandido cual verdolaga a lo largo de toda la Ciudad de México y área metropolitana. El menú se compone de pozole blanco y antojitos mexicanos como quesadillas, tacos y flautas; así como postres que ya son un clásico: el arroz con leche y los flanes.

La Casa de Toño

Dirección: Floresta 77, col. Clavería
 Tel: 3112 6232 
Twitter: @lacasadetono 
Horario: lun-sáb 9-23 hrs. / dom 9-22 hrs.
 Precio: $100 a $150 pesos por persona.

m-_casa_de_tono.jpg
 


Jalisco no te rajes

Con más de 58 años,  El Gallo sirve pozole rojo estilo Jalisco, que acompañan con abundante carne de pollo o de puerco. La carta también cuenta con caldo de pollo y antojitos mexicanos como alambres, tostadas, tacos de cochinita y postres. Para pasarte el bocado te sugerimos probar las aguas frescas de horchata y de jamaica. Como tip extra, te recomendamos ir los jueves que tienen 2x1.

Los Gallos
Dirección: Xola 67, col. Álamos
Tel: 5790 8705
Facebook: @LosGallos
Horario: lun-sáb 12-23 hrs. / dom 12-22 hrs.
Promedio: $100 a $150 pesos por persona

m-_los_gallos.jpg
 


Los populares

La especialidad de esta casa pozolera con más de 40 años de existencia es el pozole verde al estilo guerrerense, aunque también tienen la opción de servirlo blanco. En cuanto a las carnes, no existen límites. Hay de pollo y, desde luego, de puerco: oreja, trompa, maciza, lengua o cuerito. Los Tolucos cuentan con un ambiente familiar y los fines de semana hay música en vivo para amenizar la hora de la comida de cada comensal.

Los Tolucos

Dirección: Juan E. Hernández y Dávalos 40, col. Algarín
 Tel: 5440 3318
 Facebook: @LosTolucos 
Horario: jue-sáb, 13-0:30 hrs.
 Promedio: $100 a $250 pesos por persona

m-_los_tolucos.jpg
 


Hipster

Ubicado en la concurrida colonia Roma, en Tixtla el protagonista del menú es el pozole verde o estilo Guerrero con chicharrón y a g u a c ate. También sirven pozole blanco, enchiladas y tostadas de pollo o pata. Hay música en vivo y servicio de bar, por lo que el ambiente se vuelve muy alegre y ameno. Para cerrar con broche de oro tu comida, prueba el flan y un café de olla.

Tixtla Roma 
Dirección: Zacatecas 59 int.A, col. Roma Norte Tel: 5564 2859 
Twitter: n /a
 Horario: lun-dom 11-22 hrs. 
Promedio: $100 a $200 pesos por persona.

m-_pozole_tixtla.jpg
 


Estilo Guerrero

Desde hace 58 años, la especialidad de Casa Licha es el pozole verde guerrerense con pipián elaborado con calabaza y hoja de aguacate para darle sabor y color. También sirven pozole blanco y rojo con ingredientes traídos de Chilapa de Álvarez, en Guerrero. Las chalupas en salsa verde también son protagonistas y, como postre, se ofrecen los dulces de coco, muy típicos del estado. El lugar cuenta con una tienda de artesanías originarias de Guerrero.

Casa Licha

 Dirección: Sur 69-A, col. Justo Sierra 
Tel: 5539 1325
 Twitter: @Casa_Licha 
Horario: sáb 9-21 hrs. / dom 9-19 hrs. 
Promedio: $120 a $150 pesos por persona

m-_casa_licha.jpg

 


Al Norte de CDMX

Desde hace poco más de 15 años, en Potzolcano sirven pozole blanco en sus tres variantes: pollo, maciza o surtida de puerco. Puedes pedir combinaciones sin restricción pero ten en cuenta que sirven buenas porciones, por lo que te recomendamos pedir el mediano por si querías dejar espacio para el postre. La carta se complementa con antojitos mexicanos como quesadillas y enchiladas. Las bebidas para acompañar son las aguas frescas de horchata, jamaica o tamarindo.

Potzolcano
 
Dirección: Av. Observatorio 409, col. Hidalgo 
Tel: 2614 6396 
Facebook: @PotzolcanoObservatorio 
Horario: lun-sáb 11-20:30 hrs. / dom 11-19 hrs.
 Promedio: $100 pesos por persona

m-_potzolcano.jpg
 


Con piquete

En Pozolería Moctezuma se toman muy en serio la elaboración de su pozole por lo que el proceso inicia con la nixtamalización del maíz en un departamento “secreto”de la colonia Guerrero. La tradición dicta que hay que enseñar al comensal a comer y disfrutar del pozole verde estilo Guerrero. ¿Cómo lo hacen? Al servirlo, van agregando complementos como mezcal guerrerense, huevo, chicharrón o sardinas, el objetivo es generar un equilibrio entre los sabores. También se sirve pozole blanco.

Pozolería Moctezuma

 Dirección: Moctezuma 12, col. Guerrero.
 Tel: 5526 7448 
Instagram: @elpozoledeMoctezuma 
Horario: lun-sáb 14-19 hrs. 
Promedio: $150 a $200 por persona

m-_pozole_moctezuma.jpg
 


El discreto

A primera vista no podría parecer una pozolería. Rey Papatzin es un  lugar bastante discreto donde se sirve pozole guerrerense en sus diferentes variantes: con pollo o carne de puerco que puedes acompañar con salsa roja de chile de árbol. Los tamaños son chico, mediano y grande. Sirven cantidades abundantes, algo a tomar en cuenta si no se tiene bastante apetito. La lechuga, los rábanos, el aguacate, la crema y el chicharrón son complementos que no requieren un pago extra.

Rey Papatzin 

Dirección: Rey Papatzin MZ. 13 BIS Lt. 2, col. Ajusco 
Tel: n /a Horario: lun-dom 10-20:30 hrs. 
Promedio: $80 a $100 pesos por persona

m-_rey_papatzin.jpg

Comentarios