25 | FEB | 2020

Es Noticia:

grasas mas peligrosas para el organismo
Bájale a la comida chatarra y a la frita, te decimos por qué / Foto: Pixabay

Las grasas más peligrosas para el organismo

30/09/2019
13:18
Paola Jiménez
CDMX
-A +A
Las grasas trans y las saturadas son las que deben evitarse, te decimos en qué alimentos se encuentran

Tener una buena alimentación es indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente. Contrario a lo que muchos piensan, nuestro cuerpo también necesita grasas para tener energía y para funcionar correctamente. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda no superar el 30% de ingesta de grasas en la dieta, de lo contrario se podría aumentar de peso y tener problemas cardíacos.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado explica que las grasas se pueden encontrar en distintos alimentos y se dividen en saludables y no saludables; lo ideal es identificar aquellos alimentos que contienen grasas saludables y limitar aquellos que son abundantes en grasas dañinas.

A continuación te contamos cuáles son las grasas más peligrosas y que, si se consumen en exceso, perjudican al organismo.

Grasas saturadas
El exceso de este tipo de grasas puede afectar la salud, la OMS menciona que éstas deben de representar menos del 10% de la ingesta calórica. Se encuentra en alimentos como carnes rojas, lácteos como la leche entera, mantequilla, así como en aceite de coco, de palma y manteca de cerdo.

mantequilla_grasas_peligrosas.jpg

Grasas trans
Sin duda, una de las grasas más peligrosas para el organismo son las trans y se encuentran, principalmente, en alimentos ultraprocesados: pan dulce empaquetado, alimentos fritos, margarinas y comida rápida. La OMS recomienda que la ingesta de grasas trans debe ser menor a 1%.

Este tipo de grasas también se identifican, en las etiquetas de los productos, como grasas parcialmente hidrogenadas, comenta Fernanda Alvarado. 

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, tanto las grasas saturadas como las trans se caracterizan por ser más sólidas a temperatura ambiente y un consumo excesivo de éstas aumenta los niveles de colesterol LDL, que es considerado malo y, por lo tanto, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por otra parte, la Asociación Americana del Corazón recomienda consumir grasas “buenas” como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Las monoinsaturadas se pueden encontrar en frutos secos, aguacate y aceite de oliva. En cambio las poliinsaturadas están en pescados como el salmón, sardinas, atún y pescados azules, así como en el aceite de girasol y de soya.

El IMSS recomienda consumir un puño de nueces, pistaches o almendras, como colación, para obtener las grasas “buenas” que nuestro cuerpo necesita. También aconseja evitar el consumo en exceso de las grasas animales y usar aceites vegetales en porciones pequeñas para preparar los alimentos.
 

Artículo

Cómo distinguir las grasas buenas de las malas

Consumir grasas como el Omega 3 te ayudará a reducir el nivel de triglicéridos en la sangre
Cómo distinguir las grasas buenas de las malasCómo distinguir las grasas buenas de las malas

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios