22 | ENE | 2020
CAFE VERACRUZ
Fotos: Mariana Castillo

La tradición del café de Veracruz

15/12/2019
12:00
Mariana Castillo
-A +A
Fincas y más espacios para aprender sobre esta planta y sus procesos

Quizá una de las ideas más extendidas es que, en las zonas cafetaleras, cualquier lugar para beber café es el idóneo. Pero la realidad es que esto no es así. Las buenas prácticas están solo en algunos sitios y es mejor acercarse a los especialistas en este tema para que nos ayuden a tomar mejor decisiones como consumidores de esta bebida.

Antonio Galindo se dedica al control de calidad en café y trabaja con los productores para las mejoras continúas en este tema en Xalapa, Veracruz y la zona productora circundante. Su proyecto Capej Café de especialidad está abierto en esta ciudad para todo aquel que quiera conocer más sobre los productores y la profesionalización sobre los oficios relacionados con esta planta y la cultura alrededor de ella.

Él sugiere visitar estos puntos para hacer una Ruta del Café alternativa en la zona, que además de ser divertida, sea didáctica e ideal para quienes quieren adentrarse más en la realidad de lo que sucede actualmente en esta zona de Veracruz, conocida por su vegetación y riqueza cafetalera.

Leer también: Beneficios del café de olla
 
Finca Los Barreales

Los Herrera y cinco familias más trabajan desde hace 11 años en 15 hectáreas en Teocelo, Veracruz, a menos de hora de Xalapa. Ahí las filosofías son la apuesta por el policultivo y la conservación de lo nativo y criollo. Siembran 17 variedades de café, entre ellas Typica, Bourbon amarillo y rojo, Maragogype, Pacamara y más. Buscan mantener la finca saludable sin agregar químicos o agro tóxicos que puedan lastimar el ecosistema.

Finca Santa Mónica
 
Este lugar está en Banderilla, Veracruz, a 10 minutos de Xalapa. La familia Suzán posee cinco hectáreas en las que siembra las variedades Typica y Mundo novo. Esta tradición es una herencia que ha buscado mejorarse con esta nueva generación desde hace tres años. Ellos venden su café en Coatzacoalcos y tiene producciones muy pequeñas, con procesos experimentales y más complejos.

cafe_en_veracruz.jpg

Finca San José  

Se localiza en el antiguo camino Teocelo-Coatepec. Verás desde un andador de piedra hasta el río y sus barrancas como escenario natural. En palabras de Antonio, la producción de café en este proyecto de la familia Pale Viccon, que tiene una extensión de alrededor de tres hectáreas, es impecable y tienen variedades como la Bourbon rojo y amarillo, Typica y Caturra. Por lo regular, producían lavados, pero ahora decidieron tener solo cafés con procesos honey y semi lavados. 

Leer también: Caficultores del Tacaná y sus retos

Finca Los Encinos

Al sur de Xalapa se localiza la comunidad de Plan Chico. En esta finca, los gemelos Hernández Tezoco son una dupla que une la agronomía con la gastronomía. Su papá heredó estas tierras de casi tres hectáreas donde ellos buscan reactivar el cultivo de cafés criollos, mientras mantienen el equilibrio del bosque mesófilo de montaña. Ellos apuestan por la innovación: adaptaron su tostador para que el humo no afecte las características organolépticas de su grano, así como realizan experiencias gastronómicas con menús degustación elaborados con ingredientes de la zona, así como catas con costos que varían entre los $200 y $300 pesos.

cafe_en_veracruz1.jpg

Capej Café de especialidad

Este es un centro  ideal para quienes desean conocer qué es el café y más sobre la transparencia sobre los procesos de calidad. Pueden apartarse con ellos citas para recorridos por las fincas y los proyectos antes mencionados o para catas en el laboratorio, según sea el caso. Si bien puedes reservar una con anticipación, con un costo que va de los $150 a los $300 pesos (según el número de personas y cafés a probar).

Antonio sugiere visitarlos los sábados: ese día, a las 11:00 horas, prueban de tres a cuatro muestras de lo que se maquila en la semana e invitan a nueve personas extra que pasan a sesión de forma gratuita (se puede apartar lugar vía Facebook o por teléfono). La experiencia dura de una hora y media a dos y quienes asistan conocerán más sobre el protocolo internacional de catación. También ofrecen capacitaciones y talleres.

Lunes, miércoles, viernes y sábado, de 10:00 a 20:00 horas. 
Privada Retorno 5 183, Unidad Magisterial Xalapa, Xalapa, Veracruz 
Teléfono: (228) 114 8139

 

¿Y dónde tomar o comprar café? 

Antonio también sugiere estos espacios para beber una excelente taza y comprar café en Xalapa:

Café Caferencial. Hidalgo 10, Centro

Flavia Café. Luis J. Jiménez 42, Centro

Macario Cocina Local. Insurgentes 3, Centro

Xocoyo Ecotienda. Ignacio Allende 56, Centro

Nao Culinaria. Miguel Palacios 2-B, Centro

Leer también: Conoce este restaurante chiapaneco en la CDMX

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios