El pipián verde de Doña Ángela de "De mi rancho a tu cocina"

Doña Ángela nos enseña a preparar uno de sus favoritos: pipián verde, receta que trae desde su rancho en Michoacán a tu cocina, te contamos los detalles para que este platillo te quede tan sabroso como a ella

Doña Ángela
Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina
Menú 04/08/2021 12:33 Amisadai Rosado CDMX Actualizada 12:33
Guardando favorito...

Doña Ángela nos deleita cada semana con sus recetas que comparte desde su rancho en Michoacán, dándonos siempre la bienvenida.

Como siempre, hace ver las recetas muy sencillas y esta vez no fue la excepción al enseñarnos a preparar un pipián verde con pollo.

En Menú te contamos cada detalle para que puedas elaborar este platillo como en el rancho de Doña Ángela.

Leer también: ¿De cuántas formas se puede disfrutar una cerveza?

El pipián es un guiso que se prepara en diferentes estados de México y de formas variadas. Según Larousse Cocina está hecho a base de pepitas de calabaza tostadas y molidas, acompañado de carne de ave o también de cerdo, res y conejo.

Su consumo viene desde la época prehispánica, los mexicas usaban salsa de pepitas de calabaza y chile para comer pescados o animales que cazaban y así este platillo evolucionó, las monjas, en los conventos virreinales, agregaron a la salsa hierbas aromáticas, especias y carne para obtener el pipián que hoy conocemos, explica Larousse.

En algunas regiones se conoce también como mole verde o adobo verde. Y aunque los condimentos o ingredientes que le agregue cada persona son distintos, esta receta de Doña Ángela la vas a querer preprarar, porque como ella dice: está para chupuarse los dedos. 

Receta de pipián verde

Ingredientes:
2 kilos de pollo
1 taza de pepitas
3 chiles poblanos
¼ de tomate
3 dientes de ajo
1 cebolla
3 clavos
½ taza de cacahuates
4 hojas de lechuga
Hojas de rábanos
Comino
Pimienta negra
Ajonjolí
Sal        
 
pipian_verde_0.png (Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina)

Preparación:
Para empezar, pondremos a hervir una olla con agua, se agrega un poco de sal, la mitad de la cebolla y el pollo. Dejamos cocer.

Mientras el pollo está listo, vamos a tostar algunos de los ingredientes, sin aceite. Comenzando con las pepitas, luego los cacahuates, siguiendo el ajonjolí, el cual se recomienda tapar ya que brinca.

Todo lo tostado lo podemos colocar junto en un recipiente.

Picaremos los tomates, los chiles poblanos, y la cebolla y continuaremos por poner una cazuela con un poco de aceite, a la que añadiremos todos los ingredientes previamente picados. Los dejamos al fuego hasta que queden doraditos.

Cuando estén dorados agregamos caldo de pollo y dejamos al fuego hasta que los ingredientes se cuezan. Retiramos del fuego.

Luego procedemos a moler, en un molcajete, los clavos, el comino y la pimienta negra. Añadimos de a poco nuestras pepitas, cacahuates y ajonjolí dorados.

No olvides checar tu pollo.      
   
Procederemos a moler todo para obtener nuestro pipián. En la licuadora añade los ingredientes cocidos: el chile, la cebolla, el tomate y los ajos, luego agrega unas cuantas hojas de lechuga, algunas de rábano y el polvo de los ingredientes secos, también añade caldo de pollo, sal y muele.

Pon al fuego una cazuela con aceite y agrega la mezcla. Déjala ahí hasta que hierva.

Una vez que hierva el pipián, agrega el pollo y deja hervir un poco más.

Listo, ya tienes un delicioso pipián que Doña Ángela trae de su rancho a tu cocina.

Por recomendación puedes acompañarlo con un arroz y unas tortillas hechas a mano y así disfrutar de este sabroso platillo, denominado por Doña Ángela como su favorito.

Leer también: Qué beneficios tiene el cascarón de huevo

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios