Este popular fruto seco reduce el colesterol y las enfermedades cardíacas

Según un estudio de universidades de Barcelona y California, este fruto puede ayudar a reducir el colesterol y las enfermedades cardiacas por sus propiedades antiinflamatorias

corazon
Foto: Pixabay
Menú 22/10/2021 10:48 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 12:17
Guardando favorito...

Todos sabemos que para tener una vida más sana es necesario alimentarnos bien y hacer ejercicio. Pero no siempre conocemos qué es lo que nos conviene consumir para estar mejor, en especial si somos propensos a padecer alguna enfermedad. Si tu interés es reducir el colesterol y las enfermedades cardíacas, vamos a compartirte los buenos resultados que ha presentado la ingesta de un fruto seco.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda, en California, Estados Unidos, el consumo regular de nueces por personas de 60 años y más, pudo haber reducido la inflamación aguda, un factor asociado a enfermedades cardiacas.

Este descubrimiento significa que las nueces podrían ayudar a prevenir la absorción del colesterol, ya que, según los resultados de la investigación, quienes consumían una bolsa pequeña de nueces al día redujeron hasta un 7.4 por ciento sus niveles de colesterol.

nuez.jpg
Imagen: Pixabay

Cómo se llevó a cabo el estudio

En el estudio conducido por el Dr. Emilio Ros de la clínica del hospital de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Loma Linda, participaron más de 600 adultos sanos de 60 años y más quienes consumieron de 30 a 60 gramos de nueces al día como parte de su dieta típica. También hubo los que siguieron su dieta estándar (sin nueces) por dos años.

Los resultados concluyeron que, quienes consumieron las nueces regularmente, tuvieron una reducción importante en la inflamación crónica. Así, los especialistas demostraron que, más allá de solo reducir los niveles del colesterol en sangre, este fruto puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Qué es la inflamación crónica y aguda

De acuerdo con el Dr. Emilio Ros, guía del estudio, la inflamación aguda es un proceso fisiológico debido a la activación del sistema inmune por daños tales como trauma o infección, y es una defensa importante del cuerpo.

Esta inflamación a corto plazo nos ayuda a combatir heridas e infecciones. Pero si persiste (se vuelve crónica), causada por factores como dietas pobres, obesidad y  tensión arterial alta, es perjudicial sobre todo para el sistema cardiovascular.

Por eso, cree que es importante este descubrimiento, pues comer nueces regularmente puede contribuir a la mejora de la dieta para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiacas que pueden volverse más frecuentes con el paso de la edad.

nuez-de-la-india.jpg
Imagen: Pixabay

Por qué las nueces ayudan a reducir los niveles de colesterol

Si bien, tanto este como otros estudios, no han logrado esclarecer por completo las razones por las que la nuez ayuda a reducir el colesterol y las enfermedades cardiacas, sí hicieron descubrimientos importantes.

Una de las razones por las que se piensa que las nueces ayudan con las enfermedades cardiacas es que tienen una mezcla óptima de nutrientes esenciales como el ácido alfa-linolénico, omega 3 y otros componentes altamente bioactivos que tienen un papel importante en el efecto antiinflamatorio.

Sin embargo, el estudio tiene sus limitaciones, pues el solo haber analizado a personas de 60 años y más, sanas, con opciones de dieta variada, deja espacio a la variabilidad en poblaciones de otras edades, dietas y demás factores a tomar en cuenta.

No obstante, se seguirán haciendo estudios en este campo con esta comida, pues la Comisión de la nuez de California ha apoyado la investigación relativa a la salud sobre las nueces por más de 30 años con el objetivo de ofrecer conocimiento y comprensión de los beneficios de las nueces y su ayuda en la reducción de enfermedades cardiacas y otros padecimientos. 

Leer también: Armando Cajero: se va uno de los jóvenes talentos de la cocina mexicana

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Temas Relacionados
nuez de castilla colesterol nueces
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones