14 | JUL | 2020

Es Noticia:

La importancia del color y el material en una botella de vino

19/08/2018
|
11:48
|
las botellas son verdes para proteger al vino
Fotos: Pixabay

La importancia del color y el material en una botella de vino

19/08/2018
11:48
CARLOS BORBOA
-A +A
El color de una botella es importante para proteger las características de ciertos vinos

Vamos a obviar la fiebre pambolera y tocar un tema bien interesante, de esos que pocas veces se comentan entre fanáticos y estudiosos de los fermentados de uva: la botella. Sí, querido lector, me refiero al envase inerte dedicado a almacenar y proteger los preciados aromas y sabores de un vino.

Hace algunos días un alumno me lanzó varias preguntas: “¿Por qué las botellas de vino son de vidrio? ¿qué determina su color? ¿qué hay de su forma…?”. Dejemos pues el estado líquido y profundicemos sobre lo sólido.

botellas_de_vino_el_universal_menpu_1.jpg

Utilizado desde la antigüedad para guardar todo tipo de caldos, el vidrio es el material preferido de la industria vitivinícola internacional. Al ser neutro, natural, inerte e impermeable, este material permite preservar los aromas y sabores más originales del líquido en su interior. 

¿Particularidades físicas? Todo el vidrio para la industria vitivinícola surge a partir de una mezcla de arena (óxido de silicio), piedra caliza y óxidos metálicos pulverizados o granulados. Éstos se mezclan con vidrios reciclados, se trituran y se funden en hornos a más de 1,500 °C; el material resultante se enfría ligeramente y se corta, para después ser moldeado. Una vez formadas, las botellas se calientan y enfrían en repetidas ocasiones, método que ayuda a robustecerlas. Sólo las piezas que han comprobado su resistencia e impermeabilidad se destinan al almacenamiento del vino.

vino_dukces_mexicanos_eluniversal_menu.jpg

¿Particularidades cromáticas? Primero que nada, es importante aclarar que el origen del color en las botellas de vino responde a la casualidad; sin métodos para depurar y filtrar las impurezas del vidrio, las antiguas botellas adoptaban coloraciones verdes o ambarinas muy turbias. Con el paso del tiempo, estas tonalidades confirmaron su habilidad para mantener el buen estado del líquido al interior. Sí, hoy sabemos que la opacidad de la botella ayuda a bloquear los dañinos rayos ultravioletas.

Entre los colores más comunes en la industria vitivinícola se cuenta el verde, el amarillo pálido, el ámbar y el vidrio transparente. Aunque no existen reglas, es posible asociar botellas de tonos verde oscuro, casi opaco, con el almacenamiento de espumosos; los vidrios verdes con matices aceituna, a vinos tintos; los ámbar o marrón oscuro, a oportos, vinos de jerez y vinos dulces alemanes; los amarillos pálidos, a blancos, y los transparentes, a fermentados que buscan evidenciar su color, como los rosados. 

corcho_vino_eluniversalmenu.jpg

“Carlos, ¿y la forma?”. Aquí debemos apuntar a la funcionalidad. La botella Bordelesa, por ejemplo, posee hombros altos y pronunciados que la hacen ideal para vinos de guarda. Al acostarla, el corcho se mantiene humectado pero apartado de sedimentos, que quedan atrapados en dichos hombros. Caso particular es el de las botellas destinadas a almacenar espumosos, elaboradas con vidrio mucho más grueso y robusto… ¡Exacto!, capaz de soportar la gran presión del gas carbónico. 

$309
Liverpool
JOSEPH CATTIN PINOT BLANC 
Pinot Blanc 

Zona de producción: AOC Alsace, Francia
Vista: amarillo pálido, con brillantes reflejos verdes
Nariz: fresco e intensamente frutal, con matices de manzana verde y un agradable fondo de flores blancas
Boca: blanco seco, muy suave y fresco. Dominantemente frutal, con acidez placentera y una largo final floral.
 

Artículo

Querétaro: tierra de vinos espumosos

Destaca Querétaro como productor de vinos espumosos
Querétaro: tierra de vinos espumosos Querétaro: tierra de vinos espumosos

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios