Guía México Gastronómico 2019

¿Qué novedades tiene este trabajo editorial este año?

Guía México Gastronómico 2019
Foto: Fernando Gómez Carbajal
Menú 21/01/2019 12:11 Mariana Castillo Actualizada 14:41
Guardando favorito...

Read in English

Por cuarto año consecutivo la empresa editorial y de contenidos gastronómicos Culinaria Mexicana presenta esta guía que puede ser de utilidad cuándo se busca dónde comer en México. Este compendio editorial tiene el apoyo y patrocinio de las marcas S. Pellegrino y Nespresso.

Destaca que en la edición 2019 la tabasqueña Gabriela Ruiz, del restaurante Carmela y Sal, en la Ciudad de México, fue nombrada Mejor chef del año. Por otro lado, la sommelière Laura Santander, del grupo Culinaria Chic, se llevó el premio Sommelier del año. Ambos reconocimientos son ejemplo del vasto talento femenino que hay en la industria restaurantera nacional.

guia_mexico_gastronomico_2019_menu_el_universal9.jpg

Pangea, de Guillermo González Beristáin en Monterrey, es reconocido como Restaurante del Año; y Juan José Plascencia, “El Tana”, de Grupo Saverios en Tijuana —padre del chef Javier Plascencia—recibe el Homenaje a la trayectoria de un restaurantero, ya que cuenta con 50 años de experiencia en el ramo de la hospitalidad.

guia_mexico_gastronomico_2019_menu_el_universal2.jpg

Un grupo de 52 personas con diferentes perfiles profesionales, como periodistas, fotógrafos, sommeliers y especialistas en el ramo, conforman el Consejo Editorial de Votantes. Ellos son los encargados de elegir a estos establecimientos en diferentes reuniones donde se evaluan diferentes aspectos.

Algunos de estos son: calidad en el servicio y en la preparación de alimentos; continuidad del proyecto gastronómico del restaurante; incidencia de los cocineros, chefs o restauranteros en el desarrollo sostenible de las cocinas regionales; que reciban estudiantes para prácticas profesionales; que el restaurante incentive el desarrollo de comunidades gastronómicas en su entorno; y que sea una experiencia que valga la pena vivir (en una relación precio-calidad justa).

Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, dice que la idea de la Guía México Gastronómico 2018 comenzó en 2012 cuando Pablo Baños, especialista gastronómico que fue chairman en México y Centroamérica para la lista de The World´s 50 Best, lo invitó a algunas galas de este evento en Inglaterra.

Fine Dining Lovers, proyecto relacionado con la marca S.Pellegrino & Acqua Panna, le convocó a colaborar con textos sobre México, su gastronomía y escena restaurantera. Él y su equipo dieron recomendaciones en la revista Restaurant, bajo el nombre de México Gastronómico.

El presidente de esta marca le explicó que nuestro país es importante para ellos ya que es uno de los que tienen más restaurantes así como representa un mercado atractivo en Latinoamérica. La primera guía se editó en 2016: querían que una editorial mexicana se encargara de un listado en esta geografía.

Los votantes dan su nombre y cargo. Si bien los restaurantes pueden hacer lobbying y promoverse, el dictamen depende de cada uno de los miembros. En ella pueden leerse reseñas que buscan animar al lector a visitar los establecimientos y no tienen el formato de crítica gastronómica. En esta publicación se decidió retirar el uso del término “los mejores” pues no es una clasificación con escaños sino que se menciona a cada negocio en orden alfabético.

El equipo que hizo posible la Guía México Gastronómico 2019 está conformado por la periodista y gastronóma Mildred Daniel, en la edición; Dulce Villaseñor, en la corrrección de estilo; Fernando Gómez Carbajal, en la fotografía y Raúl González, en la dirección de arte.

La guía estará disponible a partir del 20 de enero, en el área gourmet de todas las tiendas Palacio de Hierro, a un costo de $120.00 pesos. También podrás adquirirla en los restaurantes que aparecen en ella a partir del 25 de este mes o puedes pedirla en [email protected]. Si quieres conocer la lista completa de los locales elegidos, revísala en el sitio oficial de Culinaria Mexicana.
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios