Errores comunes al preparar guacamole

Si amas el guacamole, sabrás que es el complemento ideal para tus comidas. Sin embargo, hay algunos errores comunes que pueden pasar al momento de preparar esta deliciosa salsa. A continuación te explicamos cómo evitarlos

El ingrediente principal del guacamole es el aguacate
El guacamole es una de las salsas más famosas de México / Foto: Pixabay
Menú 18/06/2020 10:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:08
Guardando favorito...

Una característica común entre los mexicanos es el amor por las salsas. Dentro de estas preparaciones, el guacamole ocupa un lugar importante en la mesa. Según el pequeño Larousse Gastronomique en español, esta salsa tradicional se hace con aguacates maduros machacados, chile verde, jitomate, cebolla y cilantro.

El guacamole es ideal para acompañar cualquier clase de taco, guisado o botana. Sin embargo, existen algunos errores frecuentes al momento de prepararlo.

Por esta razón, te compartimos algunos tips para conseguir el guacamole perfecto.

Leer también: Haz que los aguacates maduren rápido con este truco

aguacate_2.jpg

Revisa la madurez del aguacate

Para un guacamole perfecto, necesitarás un aguacate maduro, ni muy duro ni muy aguado. Si aún tardarás un par de días en preparar tu salsa, la revista gastronómica Bon Appetit sugiere que compres aguacates duros y los dejes madurar dentro de una bolsa de papel o un pedazo de periódico.

En caso de que tu aguacate tenga algunas manchas marrones, no agregues estas partes a tu guacamole. De lo contrario, su aspecto será sucio y su textura podría cambiar.

Usar licuadora

La consistencia del guacamole no debe ser como un puré. Cuando lo comas, aún debes saborear los ingredientes troceados, no deshechos. Por ello Bon Appetit recomienda evitar el uso de la licuadora, batidora o procesadores de comida.

Puedes apegarte a la versión tradicional de esta salsa y hacerla en un molcajete. O bien, usa un tenedor para machacar el aguacate.

Leer también: Disfruta del guacamole perfecto

salsa.jpg

No abuses del jugo de limón

Según el libro Street Food of Mexico del chef Hugo Ortega, para hacer un buen guacamole debes respetar el sabor de su ingrediente principal, por lo cual no es necesario ahogar tu salsa en jugo de limón.

Si quieres darle acidez a tu guacamole o añadirlo para evitar su oxidación, tan solo bastará un 1/4 de cucharadita de jugo de limón por cada dos aguacates. No obstante, el sabor ácido del jitomate ya es suficiente para un guacamole ideal.

No lo prepares con mucha anticipación

En su libro ‘Los clásicos de la cocina mexicana’, el chef Ricardo Muñoz Zurita aconseja que el guacamole se elabore justo antes de comerlo. De este modo, tu salsa tendrá un mejor sabor y no te tomará más de diez minutos.

También recomienda que los aguacates hayan estado en refrigeración. Sírvelo a temperatura ambiente o un poco frío.

Leer también: Evita que el guacamole se oxide con este truco

guacamole-perfecto.jpg

Conservación

Si te sobró un poco de guacamole y no quieres que se vuelva marrón, Avocados from Mexico recomienda que lo pongas en un recipiente y le des ligeros golpes para que su superficie se aplane. Después vierte una capa de agua y tapa con plástico para alimentos.

Es importante que el plástico quede pegado al guacamole para que no se formen bolsas de aire. Ponlo en el refrigerador y consúmelo lo más pronto posible. Para comerlo, tan solo deberás drenar el agua y mezclar el guacamole con la humedad restante.

De acuerdo con Larousse Cocina, existen otros trucos para evitar la oxidación como poner la semilla del aguacate dentro del guacamole ya preparado o agregar jugo de limón, sin embargo, esto podría volverlo muy ácido.

Si lo almacenas bien, tu guacamole permanecerá verde durante uno o dos días en refrigeración.
 

Temas Relacionados
Guacamole Aguacate salsa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios