Aprende a hacer Gollete, el pan de muerto que no todos conocen

Este pan de muerto poco conocido es imprescindible en las ofrendas tradicionales mexicanas. Entérate del valor gastronómico y origen prehispánico de los golletes

cempasúchil
Foto: Pexels
Menú 27/10/2021 13:43 Andrea Reyes González CDMX Actualizada 14:38
Guardando favorito...

El culto a los muertos en nuestro país es una tradición que prevalece desde los tiempos prehispánicos. Esta festividad llena de colores, flores y comida es esencial en nuestra cultura y está llena de elementos simbólicos como las ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, mole o algún otro platillo y, por supuesto, pan de muerto. 

Y es que el pan de muerto es uno de los elementos más simbólicos en las tradicionales ofrendas. Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tradicionalmente en los altares se colocaban "panes" de diversas figuras, entre ellas mariposas o rayos (xonicuille) que realizaban a base de amaranto y "pan ázimo" un tipo de pan de maíz seco y tostado, No obstante, a través del tiempo la preparación ha evolucionado en cada región.

pan-de-muerto-collage.jpg
(Foto: Captura de pantalla INPI)

El pan de muerto era conocido como la "papalotlaxcalli" o pan de mariposa. En tiempos prehispánicos su preparación era exclusiva de la ceremonia de Día de Muertos. De acuerdo con el INPI este "pan" era más bien una especie de tortilla a la cual se le imprimía a la masa, aún cruda, un sello en forma de mariposa que, una vez cocida, se pintaba de diversos colores.

La relevancia del pan de muerto trasciende en el tiempo. Su preparación, formas y sabores son variados dependiendo de la región dónde se prepara, incluso, muchos de estos panes tradicionales llegan a ser casi desconocidos. Por eso el día de hoy en Menú te hablaremos del Gollete, el pan de muerto del que seguramente no has escuchado.

pan_de_muerto.jpg
(Fotos: Captura de pantalla INPI)

Gollete, el delicioso pan de muerto que casi nadie conoce

Muchas cosas se han dicho sobre el pan de muerto, sabemos que es delicioso y tradicional durante esta época. Lo que no siempre se considera es que su elaboración ha evolucionado y cada pueblo ha ido desarrollando su propia interpretación de acuerdo a sus costumbres. Ese es el caso del Gollete, que aunque poco conocido, pertenece al tradicional Día de Muertos y que no puedes dejar de probar.

El Gollete, según el INPI, es un pan tradicional de Puebla. Se trata de un tipo de rosca dura adornada con azúcar de colores rosa intenso o naranja, lo que le da un sabor agridulce. Aunque mucha gente desconoce este pan, es imprescindible en los altares poblanos y representa parte de sus elementos distintivos como región durante la celebración a los muertos.

pan_de_muerto_.jpg
(Foto: Captura de pantalla INPI)

Y ahora que conoces cuál es el origen de los Golletes y cómo forman parte de la tradición de noviembre en México, te compartimos una receta de Pastelería Moreliana para que lo elabores en casa y lo puedas incluirlo en tu altar de Día de Muertos.

Receta para hacer Gollete

Ingredientes:
-1 kilo de harina de trigo
- 2 cucharadas soperas de canela en polvo
- 200 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 30 gramos de levadura en polvo
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de manteca vegetal
- 300 mililitros de agua tibia

Preparación:
Lo primero es colocar todos los ingredientes en un recipiente grande y comenzar a integrarlos con la batidora por un tiempo aproximado de 10 minutos hasta formar una masa de consistencia un poco firme. Posteriormente esta se debe dejar reposar durante 30 minutos.

Después del tiempo de reposo, la masa se cortará en porciones pequeñas, pues estas se ocuparan para formar pequeñas bolitas a las que posteriormente se les dará forma de rosca. Con la cantidad de ingredientes utilizados obtendrás alrededor de 25 bolitas de masa.

El siguiente paso es convertir las bolitas de masa en rollos alargados. Esto lo lograrás extendiéndolas en una superficie plana hasta darles el largo y grosor deseado, solamente debes tener cuidado para que todos sean del mismo largo.

Ahora darás forma de rosquilla a las tiras que formaste. Esta dona debe ser un poco más delgada que las comunes para que tenga la apariencia del tradicional gollete poblano.

Una vez que estén listas decorar con azúcar rosa que puedes pintar con colorante. 

Será momento de llevarlos al hornear hasta que la masa esté cocida.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de este magnífico pan tradicional de Día de Muertos. Los Golletes tienen un delicioso sabor y un color vibrante que resaltará en tu altar para que puedas recibir a tus muertos con toda la alegría y el calor que merecen.

Leer también: Estas son las cervecerías premiadas por la Copa Cerveza Mx 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 
 

 

Temas Relacionados
Pan de Muerto gollete receta
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones