26 | JUN | 2019
Destilados mexicanos
Fotos: María Hernández

Ginebra con toque mexicano

09/07/2018
19:00
María Hernández
-A +A
Ginebra Armónico fue elaborada por Andrés Valverde con ingredientes mexicanos

En los últimos años, la ginebra se ha convertido en uno de los destilados consentidos de los mixólogos gracias a su versatilidad: su sabor se mezcla de maravilla con otros ingredientes.

Si bien el origen de la ginebra es británico, en diversas partes del mundo han surgido iniciativas en la producción local de este icónico destilado. México no es la excepción y desde hace algún tiempo podemos encontrar marcas nacionales  que destacan por la inclusión de ingredientes típicamente mexicanos, como el cilantro o la canela. Una de las  ginebras mexicanas de creación reciente es Armónico, proyecto de Andrés Valverde Osornio, un queretano de tan solo 23 años que se integró al mundo de las bebidas hace un lustro cuando creó su propia cerveza artesanal.

“Todo comenzó por la curiosidad que sentía al tomar  bebidas alcohólicas. Hace tres años comencé a destilar y surgió la idea de la ginebra Armónico. Lo que quiero es ofrecer un producto de calidad y que vean que en México también se destila más allá de las bebidas de agave, así como también promover la industria de las micro destilerías como ha sucedido en otros países,” explica Andrés.

ginebra_mexicana._andres_valverde.jpg

“El nombre de Armónico proviene de la conexión y armonía que se genera entre el destilado y el consumidor. También hace referencia a la armonía que representa nuestro destilado. Cuando se mezclan las melodías se crea una armonía y lo mismo sucede con la ginebra; cuando se mezcla el alcohol con los botánicos, nuestra bebida se vuelve armónica,” comenta. 

La ginebra está conformada de 32 botánicos; además de los tradicionales del London Gin, incluye otros endémicos como la damiana de Baja California, la canela de Tabasco y  el llamado jazmín mexicano: el huele de noche. “15 de los 32 botánicos se cultivan en la destilería, que se encuentra en la casa de mi abuela en San Juan del Río, Querétaro,” presume.

Hace nueve meses que la bebida salió al mercado. La micro producción comenzó echando mano de un alambique de cobre de 20 litros; hoy ha crecido y se utiliza ya uno de 300.

“Queremos seguir adelante y que la gente nos conozca más. También planeamos empezar a producir nuevos licores, whisky y otras bebidas interesantes. Hay que darle variedad,” concluye Andrés.

ginebra_mexicana.jpg

Puedes encontrar Armónico en distintos centros de consumo y en el Liquor Store.

También te puede interesar: The Monocle Cocktail Club, un bar dedicado a la ginebra en San Miguel de Allende

Artículo

The Monocle Cocktail Club, un bar dedicado a la ginebra en San Miguel de Allende

Joseph Mortera conversa sobre Monocle Cocktail Club, la nueva propuesta en torno a la cultura del gin en San Miguel de Allende
The Monocle Cocktail Club, un bar dedicado a la ginebra en San Miguel de AllendeThe Monocle Cocktail Club, un bar dedicado a la ginebra en San Miguel de Allende

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios