De qué están hechos los borrachitos

Los borrachitos forman parte de los dulces típicos mexicano, pero, ¿sabes cuáles son sus ingredientes?

Pueden contener tequila o ron
Los borrachitos son un dulce típico originario del estado de Puebla / Foto: Archivo El Universal
Menú 11/12/2019 17:30 Paola Jiménez CDMX Actualizada 17:32

En México además de tener una gran variedad de comida típica como la cochinita pibil, el mole, el pozole, entre otras delicias también tenemos varios dulces típicos.

Y así como en la comida hay para todos los gustos, en los dulces también, ya que hay para aquellos que aman el picante, lo ácido y para los que prefieren disfrutar de la dulzura que aportan estos productos.

Pero hay uno en específico que llama la atención de varios: hablamos de los borrachitos. Estos dulces poblanos tienen su origen en el convento de Santa Rosa, se cuenta que las monjas de este convento fueron las encargadas de crear este dulce aunque no hay un registro que certifique esto.

Leer también: De esto están hechos los mazapanes

Se cree que los borrachitos fueron creados en la época colonial como un agradecimiento de las monjas hacia los benefactores de la iglesia, pero gracias a su popularidad comenzaron a comercializarse.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#borrachitos #dulce #tequila

Una publicación compartida por Monserrat (@moujou16) el

Así como hay un misterio sobre qué ingredientes se utilizan para hacer los bombones también muchos se preguntan de que están hechos los borrachitos, pero nosotros tenemos la respuesta. Te contamos qué ingredientes se ocupan para crear este delicioso postre.

Larousse cocina señala que se trata de una "variedad propia de la repostería tradicional elaborada a base de bizcocho bañado y empapado en almíbar, licor y, muy habitualmente, ron. Este término también se utiliza de forma popular para designar el clásico baba elaborado en pastelerías como variedad pastelera y como postre en algunos restaurantes".

El nombre tan peculiar de este dulce se debe a que contiene alcohol, algunos piensan que contiene ron y otras más que un poco de tequila, sin duda este el ingrediente principal de los borrachitos. El alcohol está combinado con leche que se encuentra en el centro del dulce.

Otro de los ingredientes de los que están hechos los borrachitos es harina o fécula de maíz. Además de esto están rellenos de saborizante natural ya sea de fresa, piña, limón o rompope, entre otros.

También contienen azúcar que al combinarse con la leche con piquete les da un sabor exquisito. Muchas personas al principio piensan que los borrachitos son una gomita y esto se debe a su consistencia que se logra con grenetina.

Cada persona tiene su manera de prepararlos y les añade o agrega ingredientes de más para darles un sabor especial. Pero cuando comas uno de ellos debes de tener cuidado ya que no son como cualquier otro dulce ya que al contener un alcohol debes de ser precavido, algunos aseguran que comer muchos de ellos puede ponerte un poco mareado.

 

Comentarios

 

Video