X

Conoce el mapa de todas las cantinas y pulquerías de la CDMX

Arma el plan. Descubre en este mapa todos los bares, pulquerías y cantinas y ve pensando qué botana quieres junto a tu bebida favorita

mapa-de-cantinas-cdmx
Ernesto Morua subió a internet un útil recurso para localizar cualquier bar, cantina o pulquería en toda la Ciudad de México. Foto: Pixabay
Menú 23/02/2022 14:06 Julián Vásquez Actualizada 14:10
Guardando favorito...

Durante estos meses, una de las actividades que más extrañábamos era la convivencia social. Estar en compañía de personas platicando, desahogándote o simplemente pasando un buen rato en lugares de buen ambiente como cantinas o bares era algo que ya necesitábamos y que, por fortuna, cada vez es más seguro volver a hacer. Pero si no sabes a dónde ir, te compartimos que existe un mapa con todas las opciones en la CDMX
 
Este puede ser el momento de recordar lo que es una salida fuera de nuestras casas y no hay nada mejor que armar un plan  y visitar, por ejemplo, algunas de las más de cien pulquerías, bares o cantinas que hay en toda la Ciudad de México y algunas zonas del Edomex. La ventaja es que alguien ya se encargó de clasificar y ubicar todas en un solo mapa.

bar.jpg
Imagen: Pixabay
 

¿Quién y por qué hizo este mapa de cantinas y pulquerías?

Ernesto Morua, doctorante en Procesos Políticos por la UAM Iztapalapa, es el responsable de publicar este listado. El pasado 18 de febrero, mediante un tuit, mencionó que tenía un mapa con absolutamente “todos los bares, cantinas, pulquerías y similares” y pedía cinco comentarios para compartirlo. No tardó mucho para que la publicación se hiciera viral.
 
Al cabo de unas horas el mapa ya estaba en su blog especializado "Democracia, pobreza y movilidad". Cabe decir que en realidad su página es un recurso que busca contribuir al análisis de fenómenos en el espacio público, como accidentes viales, asaltos o violencia en general. No obstante, Ernesto sabe que también es un buen instrumento para descubrir nuevos lugares.

El mapa de bares, cantinas y pulquerías está abierto a todo el que lo necesite. Su autor solo pide usarlo con responsabilidad y salud. Sin más, este es el mapa:

Imagen: Democraciaypobreza.blogspot.com.

Leer también: Alimentos que tienen colágeno.

¿Cuáles son algunos de los establecimientos más conocidos?

En el mapa puedes encontrar todo tipo de establecimientos, todos ellos legales, desde cantinas históricas como La Peninsular, abierta desde 1872 (la más antigua en activo de la ciudad) ubicada el centro histórico; hasta pulquerías tradicionales  que conservan la música, estética, menú y comensales partícipes de sus momentos más populares como Los chupamirtos en la merced, La Rosita en San Antonio Abad o Las duelistas, en la Colonia Centro.
 
En cuanto a bares, también hay una amplia baraja de opciones; desde lugares con tintes clásicos como El Gallo de Oro, que desde 1874 abrió en la Venustiana Carranza y El tío pepe en la colonia centro; hasta lugares nacidos en este siglo y bastante sofisticados como  el Vigneron o el Café de nadie, ambos localizadas en la colonia Roma.

Y es que con este mapa no solo puedes encontrar el lugar para tu próxima salida sino que puedes ser testigo de los cambios históricos, la diversidad social y variedad de realidades con las que cuenta esta ciudad.

coctel.jpg
Imagen: Pixabay 

 Ayuda a mejorar el mapa de bares de la ciudad

El recurso no está hecho a la ligera, ya que cuenta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que solo presenta los establecimientos registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, eso significa que los bares clandestinos no están presentes aunque intentes buscarlos.
 
También hay que decir que, debido a que está hecho con base en datos de hace un par de años, el sitio puede tener algunos errores: Si encuentras un establecimiento que ya no existe o uno nuevo sin registrar en el mapa, el Ernesto Morua está abierto a la cooperación, puedes mandarle un mensaje directo a su Twitter (@ErnestoMorua) con la ubicación, el nombre, y diciendo si es cantina, bar o pulquería para actualizar.

¡Salud! 
 
Leer también: Esto ofrece la marisquería de Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Temas Relacionados
pulqueria cantina bar mapa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones