Alonso Maldonado, pionero del vino natural en México

Músico e importador, Alonso es impulsor del vino natural en México

Alonso Maldonado
Fotos: Fernando Gómez Carbajal
Menú 22/04/2021 14:11 Arisbeth Araujo Actualizada 16:10
Guardando favorito...

Originario de Torreón en Coahuila, Alonso Maldonado es músico de formación. Fue gracias a su paso por la música que encontró su pasión por el vino natural mientras vivía en Berlín. Trabajaba en bares y restaurantes al tiempo que se desenvolvía como músico, sin embargo dos años después de arribar a la capital alemana descubrió su verdadera vocación: el vino natural.

Leer más: Cocteles que puedes elaborar con jerez

“Básicamente comencé en el mundo del vino con el vino natural. Yo no pasé por el vino ‘convencional’ nunca. Tal vez por eso me cuesta entenderlo. “Abrí un bar de vinos en Berlín y fue en ese lugar donde conocí productores, vinos y una tendencia que en ese momento comenzaba a verse en Europa”, cuenta entre pequeñas sonrisas.

alonso_maldonado_vino_natural.jpg

Después de tres años de experimentar y vivir el mundo de la restauración, regresó a México y descubrió que la Ciudad comenzaba a tener lugares que vendían vinos naturales de forma clandestina. “Era el 2004. Yo me acuerdo que les tomaba fotos a las botellas y las mandaba a los productores”, cuenta.

Leer más: La química que le enseñó a una computadora a probar el vino

Poco tiempo después de volver, inició a trabajar con Jair Tellez de Merotoro, en la promoción de Bichi, el primer vino natural que se hacía en el país. Después, Jair y él crearon Fermentos, una importadora de vino natural. Comenzaron con cuatro bodegas: Alfredo Maestro, Clos Lentiscus, Meinklang y Gut Oggau.

Ellos fueron parte de los responsables de que muchos restaurantes incluyeran este tipo de vinos en sus cartas. Sin embargo, su pasión no terminó con la distribución, después de un par de años con su importadora y tras el impulso que el vino natural había presentado en la CDMX, abrió Escorpio, una tienda de vinos naturales ubicada en la colonia Juárez.

alonso_maldonado_vinos_naturales_menu.jpg

“Era un plan que teníamos Jake Lindeman de Cicatriz y yo. Nos juntamos para abrirlo. La idea era tener una tienda donde siempre estuviera uno de nosotros para atender todas las dudas de los consumidores y enseñar más de este mundo. Básicamente, eso es lo que hacemos”, finaliza.

Tanto en Fermentos como en Escorpio, Alonso busca enseñar y trasmitir su pasión por lo natural.

  • Los cinco de Alonso Maldonado:
  • Mala Seña, Lucas D'Acosta, Baja California, México, 2020
  • Perill Blanc, Clos Lentiscus, Cataluña, España, 2017
  • Árbol de Fuego, Silvana Pijoan, Baja California, México, 2020
  • Vaca Choyera, Viñas del Tigre, Baja California, 2020
  • Weiss, Marto, Rheinhessen, Alemania, 2019

Fermentos [email protected] IG @fermentosmx
Escorpio Dirección: Versalles 96, Juarez, [email protected] IG @escorpiocdmx

Temas Relacionados
vinos para llevar
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios