08 | DIC | 2019
Tequila con reconocimientos del New York Times
Fotos: Nadia Luna

Este es el tequila favorito de Carlos Santana

20/01/2019
20:32
RUBÉN HERNÁNDEZ
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Con una presencia exclusiva en los mercados internacionales, Casa Noble expone la quintaesencia del destilado de origen

La expresión de un tequila de calidad, en sintonía plena con los conceptos establecidos por el Consejo Regulador de este destilado emblemático de México, pero asimismo con las notas y definiciones para proyectarlo como un producto único, exquisito y de alto perfil, es la esencia del trabajo desarrollado por Casa Noble, bajo la dirección del empresario y maestro tequilero José 'Pepe' Hermosillo.

"Pepe tiene una máxima que es de algún modo parte esencial de la filosofía de esta empresa que lleva prácticamente 25 años de trabajo: 'Enfócate en la calidad, no en la cantidad'. Esa es la premisa bajo la cual trabajamos en todos los aspectos que involucran la producción de un tequila en la categoría de los Super Ultra Premium, en una línea base de la triple destilación", explica David Yan González, Global Brand Ambassador de la firma.

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Agrega que si bien la empresa asentada en La Cofradía, en la zona tequilera de Jalisco, y con campos de cultivo de agave en Uzeta, Nayarit, apenas alcanza el cuarto de siglo, la tradición y el oficio tequileros en la familia de Pepe Hermosillo se remonta a siete generaciones, siendo descendiente de personajes como Ana María Huarte y Pedro Sánchez de Tagle, segundo marqués de Altamira y propietario de la Hacienda Los Cuisillos, uno de los primeros puntos donde se gestó la industria del tequila a finales del siglo XVII. La familia Brizuela, otra de las líneas de ascendencia de Pepe Hermosillo, era una de las casas relevantes en el ámbito de este destilado de origen a finales del siglo XIX, junto con Sauza, Cuervo, Martínez y Madrid, entre otras entidades prominentes.

"Creo que lo más importante ha sido adentrarnos, y adentrar a todos los que participan de algún modo en este proyecto, en un concepto de calidad y una cultura del tequila tendiente a expresar lo mejor de la tierra, del agave y, por supuesto, de nuestro trabajo en la destilería. Producimos en un suelo volcánico de características únicas en altitud y humedad; un suelo noble y generoso, que respetamos  y cuidamos en todo sentido, porque nos queda claro que un suelo excepcional como este es la base de agaves de calidad y de excepcionales tequilas.
 

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"Esa filosofía ha sido precisamente la que nos ha permitido obetener reconocimientos únicos que además han sido estratégicos en nuestro posicionamiento en los mercados internacionales. Nuestros fundamentos han sido desde un inicio la integridad y la sustentabilidad, de tal modo que hemos sido pioneros en el desarrollo de cultivos y procesos orgánicos, con la certificación de las autoridades de California, a partir del California Certified Organic Farmers (CCOF), así como el sello USDA Organic. También contamos con la certificación kosher.

EXPANDIR LA CULTURA DEL TEQUILA

Proyectado internacionalmente a través de la plataforma de Constellation Brands, Casa Noble tiene presencia en la actualidad en mercados como Estados Unidos, Filipinas , China y Japón, en este último país ha tenido un enorme éxito entre el segmento de los conocedores, ya que reúne los atributos de fineza y calidad, así como la presencia alcohólica que, como advierte, David, gusta tanto a los japoneses.

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"Hay personajes que son entusiastas de nuestros tequilas, y desde luego eso también ha sido un factor importante para su promoción, como es el caso de Carlos Santana, quien considera a Casa Noble entre sus tequilas favoritos. Carlos es un gran amigo de Pepe, y en su momento su apoyo fue muy importante en la promoción en Estados Unidos", dice.

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Con una dinámica de trabajo que lo lleva a recorrer todo el mundo a lo largo del año, David destaca que la labor de Brand Ambassador resulta estratégica en el esquema de operación de la marca, ya que la plataforma de Constellation Brands resulta óptima, sin embargo siempre es importante difundir la historia, los valores y la identidad en torno al tequila.

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"Es importante que la gente aprecie en su totalidad la riqueza del tequila, por eso básico hablar de procesos, pero igualmente poner sobre la mesa la cultura que envuelve a este destilado a la hora de disfrutarlo: la manera de apreciarlo, la cristalería en la que debe servirse, la temperatura adecuada de servicio", precisa.

Casa Noble es una marca que ha conquistado los mercados internacionales, y sin tener un concepto de venta en volumen, actualmente se coloca en el sexto lugar de preferencia en Estados Unidos dentro de su segmento, sustentándose de manera especial en lo que David define como "crear relaciones y educar con bases".
 

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LAS JOYAS DE LA FAMILIA 

Uno de los factores diferenciadores en el perfil de los tequilas de esta destilería es el uso de barricas de roble francés en algunas de sus variedades. En el caso del Crystal destacan las notas de miel, agave cocido y cítricos. En 2013, el New York Times lo consideró en número uno en su cata de tequilas.

Casa Noble Joven es un destilado que pasa seis semanas en barrica francesa a un 51% de alcohol, con un mínimo envejecimiento que, como advierte David, lo hace como aperitivo o en coctelería. La floralidad, las notas dulces y de frutas tropicales confluyen también con sutiles acentos de vainilla. Entre otros reconocimientos ha recibido el World Tequila Awards Best Joven Tequila 2017.

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En el caso del Reposado, el destilado pasa 364 días en barrica, justo en el límite de lo que marca la norma en su categoría, pero por encima de los reposados comunes, que tienen un envejecimiento de cuatro a seis meses. Con premios como el New York World Wine & Spirits Competition Gold Medal 2017y el World Tequila Awards Best Reposado 2017, destaca por sus suaves notas de vainilla, lemongrass y toques florales, además de los acentos sutiles del agave cocido y el roble tostado.  

El Añejo de Casa Noble es el resultado de dos años en barrica de roble francés, dando por resultado una bebida única con notas complejas de frutos secos y especias, además de tonos complementarios como roble tostado, vainilla y suave agave cocido. Ha recibido galardones como el SIP Awards Gold Medal 2017 y el World Spirits Awards Gold Medal 2016.

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Además del concepto Single Barrel, desarrollado en el caso del Reposado y el Extra Añejo, Pepe Hermosillo ha concebido otros productos exclusivos como la Selección del Fundador Volumen I Alta Belleza, un extra añejo con tres años en roble francés más seis meses en barricas T5 Taransaud, también de roble francés, usadas previamente por Robert Mondavi para el Cabernet Sauvignon de la reconocida bodega To Kalon. 

En el caso de la Selección del Fundador Volumen II se trata de un extra añejo de triple destilación con 100% agave Azul Weber plantado en 1997 para conmemorar la fundación de la empresa. Elegancia, complejidad y carácter distinguen a este finísimo tequila con paso de ocho años en barricas nuevas de roble francés de 114 litros de Taransaud.
 

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