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¿Es bueno eliminar la sal por completo?

No es necesario dejar de comer alimentos con sal, simplemente reducir su frecuencia de consumo
Sal
Para evitar enfermedades debemos consumir la sal con moderación. (Fotos: Pixabay)
27/02/2018
18:57
Angélica Peralta
CDMX
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Todo lo que se consuma en exceso será perjudicial para nuestra salud, pero la sal ha sido severamente satanizada, incluso hay personas que la han excluído por completo de su dieta sin saber lo perjudicial que esto podría resultar. ¿Sabías que llevar una dieta sin sal podría llevarte a una depresión?

La sal es indispensable para la vida pues está compuesta de minerales, entre sus funciones en nuestro cuerpo se enlista el mantener en equilibrio los líquidos, permitir la trasmisión de impulsos nerviosos y regular el ritmo del músculo cardíaco.
 

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Pero nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades para que funcione. Lo ideal es excluir los alimentos procesados porque éstos tienen un exceso de sal.

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Un estudio de la McMaster University's School of Medicine encontró que el bajo consumo de sal es clave para personas con presión arterial alta y que eliminar este alimento de la dieta o consumirlo en niveles inferiores a lo aconsejable puede aumentar el riesgo de accidente cardiovascular o la muerte.

Cuando hay escasez de sal en el organismo surge la hipocloremia -"un trastorno hidroelectrolítico en el que existe un nivel anormalmente bajo de ión cloro en la sangre"- Las personas que la padecen pueden sufrir dolores de cabeza, cansancio, diarreas, náuseas y calambres en diversas partes del cuerpo, entre otras enfermedades.

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También, si eliminas de tu dieta diaria la sal puede que pase lo siguiente:

Pérdida de fluidos corporales
Baja presión arterial
- Bajo volumen sanguíneo
- Calambres musculares
- Debilidad
- Mala memoria
- Falta de concentración
- Acidosis

La experta en nutrición Fernanda Alvarado mencionó en entrevista que lo que el cuerpo necesita de ingesta es 1/4 de cucharadita de sal, la recomendación en los adultos sanos es de 3/4 a una cucharadita. Pero el consumo actual en México es de 2 cucharaditas, lo cual perjudica la salud. 

Las cantidad que se debe consumir a diario varía según la edad, sexo, peso, estado fisiológico como el crecimiento, embarazo o lactancia, nivel de actividad física y estado de salud, por lo que lo mejor es consultar a un especialista.


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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

 

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