X

Encomiéndate a San Pascual Bailón y tendrás gran sazón

Si buscas tener buena sazón, este es el santo al que debes encomendarte

SAN PASCUAL BAILÓN 17 MAYO SANTO COCINERO
Foto: especial Fundación Herdez
Menú 16/05/2022 12:00 Redacción Actualizada 12:00
Guardando favorito...

México es un enorme popurrí de colores, aromas, sabores e ingredientes. Gran parte de la riqueza actual de la gastronomía mexicana se debe al profundo mestizaje que ha tenido lugar a través de la historia. 

La cultura prehispánica se unió a las costumbres virreinales tras la conquista. Como parte de esta influencia, cuyo impacto tuvo alcance en todas las ramas de la vida de aquella época, se puede destacar la institución de la Iglesia y sus creencias. 

Leer más: 6 frutas que pensabas que eran verduras

Cocina y religión

Una muestra clara del mestizaje cultural es la gastronomía conventual, que nació en las cocinas de los conventos donde religiosos y religiosas desarrollaron una infinidad de platillos que hoy son parte de la historia culinaria de México. 

El simbolismo de la comida no se detiene en la sagrada hora de ingerirlos, sino en eventos importantes como la Eucaristía, donde se ofrece pan y vino como representación del cuerpo y la sangre de Cristo.

concept-or-composition-of-eucharist-space-for-text.jpg
Foto: Freepik

La religión católica tiene también una amplia historia donde los santos son protagonistas, a estos seres se les adjudican milagros que los convierten en figuras importantes de la creencia popular. 

Leer más: 3 cocteles con esencia francesa

El santo patrono de los cocineros

En México, se venera a un santo cuya principal bondad es la de ayudar a preparar guisos de buena sazón. Se trata de San Pascual Bailón, un santo originario de Torrehermosa en Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España.

30078351_1718558354897504_4359129992823570432_n.jpg
Foto: @museostamonica

Desde la época virreinal se creía que San Pascual Bailón auxiliaba a monjas y amas de casa a cocinar platillos con buena sazón. Es considerado el santo patrono de los cocineros, pues entre sus milagros se le atribuye el de multiplicar el pan, sacar agua de una piedra y curar enfermos.

Su fiesta se celebra el 17 de mayo y de acuerdo con un texto de la Fundación Herdez, “el nombre le fue otorgado por nacer el día de Pentecostés; de familia de origen humilde se dedicó al pastoreo de los 7 a los 24 años, edad a la que ingresó a la Orden de los Hermanos Menores fundada por San Francisco de Asís. Debido a su poca instrucción académica le fueron encomendados dentro del monasterio los oficios de portero, mandadero, barrendero, limosnero y cocinero, aunque en este último descuidaba los platillos que cocinaba por encontrarse rezando, motivo por el cual los ángeles terminaban los guisos por él.”

san_pascual_bailon.jpg
Foto: especial Fundación Herdez

Por su fervor se le representa de rodillas, dentro de una cocina virreinal. Sus devotos se encomiendan a él con versos y frases como:

San Pascualito Bailón, báilame en este fogón. Tú me pones la sazón y yo te bailo un danzón”

"Pascualito muy querido, mi Santo Pascual Bailón, yo te ofrezco este guisito y tú pones la sazón"

“Ay San Pascual Bailón, que por ollas y cazuelas brincas, corres, casi vuelas, dale a mi pipián sazón

san_pascual_bailon1.jpg
Foto: especial Fundación Herdez

Ahora ya lo sabes, si necesitas ayuda en la cocina, ten una imagen de San Pascual Bailón para que te lleve por el camino de la buena sazón.

  • Con información especial de Fundación Herdez

Leer más: Marco Carboni celebra el 5° aniversario de Sartoria con omakase de pasta
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones