Cervecerías artesanales de Tecate: la nueva movida maltosa en Baja

Conoce las cervecerías más importantes de esta ciudad bajacaliforniana, estamos seguros que será el pretexto perfecto para conocer Tecate

cerveza artesanal mexicana
Fotos: Victor Renné Rodriguez
Menú 11/01/2022 17:05 Victor Renné Rodriguez Actualizada 17:44
Guardando favorito...

Alejados de la sombra dada por la cervecera industrial de distribución mundial, en la ciudad de Tecate, Baja California, se cocina una movida cervecera artesanal que busca reivindicar la tradición alrededor de esta bebida, en una comunidad que presume en su ADN la presencia de malta, levadura y lúpulo. Platicamos con estos emprendedores de la cervecera que prometen apuntalarse en el radar bajacaliforniano donde la excelencia, es la regla.

Leer más: Alimentos para limpiar y fortalecer los pulmones
 

Cosmos Brewing

Marco Uribe, mejor conocido como “Mckoy”, tiene esa personalidad abierta que a las pocos minutos de conocerlo, compartes ya un tarro de cerveza como con un viejo amigo. Además de ser dueño y señor de la Cervecería Cosmos, es el actual presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tecate. Al probar el universo de Cosmos Brewing encuentras todas las pasiones inmersas en su maestro: brebajes ejemplares preparados con maltas y lúpulos elegidos a conciencia para contener la intención de generar una experiencia

sensorial única en sus consumidores. Microempresa en toda la extensión de la palabra, ofrece sus estilos Blonde Ale, Pale Ale, IPA, Stout y algunas otras de temporada, como la estilo Farmhouse Ale.
Por si fuera poco, esa sed de búsqueda en Mckoy permitió el nacimiento de Cosmic Brews, el lado creativo y experimental de su empresa; una no sujeta a las recetas convencionales. Por el momento, sus creaciones pueden encontrarse en su taproom y como parte del menú de bebidas de Rocker en Tecate.

cerveza_artesanal_en_tecate_cosmos_0.jpg

Cosmos Brewing
FB: Cosmos Brewing 

The Wolves Brewing

Waldo, Daniel y Alex conforman la manada maltosa de The Wolves Brewing, una microcervecería que reivindica el estilo de vida tecatense donde la pertenencia al clan queda sellada entre espuma de cerveza y rock and roll.

Leer más: Datos que quizás no sabías de la cerveza en México

Esta personalidad festiva y de toques disruptivos que los distingue, se ve reflejada en sus lúdicas etiquetas de batalla: Ipalicious IPA, Smart Alex Pale Ale y la Oi! Stout, las cuales nunca faltarán en los taps de su barrita The Wolves & Cosmos Taproom, a una cuadra de la plaza central de Tecate.

cerveza_artesanal_en_tecate.jpg

The Wolves Brewing
FB: thewolvesbrewing

Lupita Pérez Brewing Co.

Lupita Pérez Brewing es hija de la pandemia: su primera cocción fue en el Día de Gracias de 2020 y con ella, nació una nueva marca con recetas mejoradas impulsadas por la experiencia de Aldo Perretta, uno de los padrinos del movimiento cervecero artesanal en Baja California. Los estilos presentados por esta cervecera se caracterizan por evitar los sabores intensos, sin que ello signifique un sacrificio en su calidad; el objetivo es que cada trago de una Lupita Pérez sirva como un puente de iniciación a los paladares curiosos.

Trabajan tres etiquetas: una Amber Ale, afrutada y de aroma cítrico; la Pale Ale, estilo clásico de notas frutales y un amargor controlado, y su Tropical IPA, fresca de notas cítricas californianas y amargor balanceado. La mejor forma para degustar una Lupita Pérez es tomar tu lugar en la terraza de Misoho Sushi, alma mater de la cervecería, y dejar que trago a trago cumplan su labor de endulzar tu visita al Pueblo Mágico de Tecate.

cerveza_en_tecate_lupita_perez.jpg

Lupita Pérez Brewing Co.
FB:Lupita-PEREZ-Brewing-CO-

Cerveza Colibre

Las alas libertarias de esta cervecería artesanal tecatense tienen mucho que decir sobre la historia de la cerveza en Baja California. Los 25 años de experiencia del ingeniero bioquímico, Francisco Cárdenas, han inyectado maestría a las recetas y permanencia en la calidad a esta cervecería local nacida en 2017. En un recorrido por su cocina industrial, armada con tecnología de vanguardia, uno se encuentra con un titán con una capacidad de producción de hasta 38 mil hectolitros al año, convirtiéndola en una de las de mayor capacidad en Baja California.

Leer más: Esta cerveza fue hecha en honor a Fuerza Guerrera, una leyenda de la lucha libre mexicana

Se consideran a sí mismos como una cervecería de transición, es decir, donde sus estilos Lager, Dark Lager Blond, Mexican Pale Ale y Ginger Ale tienen como objetivo el educar los paladares de los consumidores que sienten curiosidad por conocer otra gama de sabores y experiencias.

colibre_cerveza_tecate.jpg

Cerveza Colibre FB:CervezaColibreMx

Cerveza Espectro

Desde 2018, mantienen vivos los fogones que dieron vida a este microcervecería tecatense cuya esencia combina método científico y ciencia lúdica: por un lado, las mentes racionales de Víctor Reyes y Jesús Isaías de León buscando porcentajes y temperaturas que dieran como resultado unos brebajes agradables al paladar; por el otro, el aura alegre de Alan Luna que ha inyectado una voz de apertura capaz de conectar con nuevas generaciones ávidos de probar nuevas experiencias en el mundo de la cerveza artesanal local.

Cervecería Espectro es un juego de colores, una gama de sabores; un abanico custodiado por un alienígena que todo lo sabe, todo lo ve. Tanto su Pale Ale, su Black IPA o su Porter son excelentes opciones para traer contigo durante una caminata por los senderos místicos de Tecate y hacer de la sed una auténtica celebración efervescente.

Leer más: Cosaco, la cervecería artesanal chilanga que cumple 21 años de vida

espectros_cerveza_tecate.jpg
Cerveza Espectro
FB:cervezaespectro

Doncella Cerveza Artesanal

Presumir la corona real va más allá de un título nobiliario; habla de perseverancia y el esfuerzo que llega a una combinación idílica con la belleza inmersa en los tonos, los aromas y la espuma de una cerveza bien elaborada. Ana Hernández es la jefa de esta joven microcervecería bajacaliforniana que se mantiene presente con dos estilos: su Session IPA, popularmente conocida como “La Doncella”, y Tierra de mi Padre de estilo Stout, que presume sus notas a café gracias a la colaboración con los tostadores locales de Acento.

Leer más: Haz tu propia ruta cervecera en Baja Norte

doncella_cerveza_artesanal_tecate.jpeg
Doncella Cerveza Artesanal
FB:DoncellaCraftBeer

 

[[nid:2584810]]

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones