Suscríbete

En Irapuato son muy fresas

Fuimos a Irapuato, la meca de las fresas más ricas de todo el país

fresas
Fotos: Nadia Luna
Menú 11/01/2021 14:38 Nadia Luna Actualizada 14:38

Irapuato, Gto.- “La fresa le da identidad a los irapatuenses, es un cultivo muy seguro para poder sembrar. La producción depende del año. Hemos tenido años que se han tenido hasta mil 300 hectáreas cultivadas, cuando hay menos demanda se siembran 900, cada hectárea produce de 60 u 80 toneladas”, dice Antonio Rico, de la Dirección de Turismo Municipal de Irapuato.

Ranchos como El Rosario contribuyen a que este municipio, que antes denominaban la “capital mundial de la fresa”, continúe con su fama. “Las primeras plantas de fresa las trajo de Francia un irapuatense llamado Nicolás de Tejeda y se plantaron en el antiguo Barrio de Santa Julia, en el centro de la ciudad, a la orilla del rio Silao en 1852”, comenta Rico.

fresas_cosecha.jpg

Leer más: ¿Qué es la genetina y cómo usarla?

Ahora la situación es muy diferente. Actualmente Michoacán ocupa el primer lugar de producción; seguido por Baja California y Guanajuato; este último con el 6% de la cosecha nacional. A nivel municipal, Irapuato se ubica en el sexto lugar. Las fresas se exportan principalmente a Estados de noviembre a febrero, temporada de esta baya.

¿Pero por qué siguen siendo tan famosas las fresas de este municipio? “Lo que le da su es el clima, el suelo, la altitud y el agua. Son los factores que hacen que la calidad de la fresa de Irapuato sea tan apreciada. En cuanto a variedades, tenemos San Andrés y Camino Real, pero hay otras variedades como Solera, Monterrey y Festival”, explica Antonio.

El producto es sumamente apreciado en el estado y uno de sus principales orgullos. Restaurantes locales como Bixa y La Gendarmería la usan en sus platillos, principalmente en ensaladas, postres y cocteles. Asimismo tiendas como La Cristalita, fundada en 1965, han hecho de ella su producto estrella en forma de dulces enchilados, cubiertas de chocolate, cristalizadas, mermeladas, conservas, helados y las famosas fresas con crema.

Del campo a tu mesa

La producción de esta baya es delicada, según explica Rico, ya que las plantas llegan con algunas cuantas hojas y se hace la primera plantación, se cubren con macro túnel (túneles de plástico), el riego es por goteo con agua de pozo y se pone acolchado (una capa de plástico que evita que las hojas estén en contacto con la tierra).

“Desde que se planta hasta que se da la primera producción tienen que pasar aproximadamente tres meses. La planta dura de dos años a dos años y medio produciendo, después de eso deja de ser económicamente rentable y la tierra donde se plantó no se puede volver a usar hasta después de cuatro o cinco años; por lo que se hace rotación de cultivo”, dice.

Leer más: Coctelería con whisky

el_ciclo_de_la_fresa_de_la_flor_al_fruto.jpg
El ciclo de la fresa, de la flor al fruto.

La recolección debe ser a mano, por ser un producto delicado. Una vez pizcada la fresa llegará a los supermercados en menos de 72 horas. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, el 52.21% de la producción nacional se destina al mercado externo, del cual el 87.79% de las importaciones se van a Estados Unidos.

Su principal forma de consumo es en mermelada con el 85.5% del consumo. Una taza de fresas contiene el 136% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

De acuerdo con Harvard School of Public Health, en Estados Unidos, y la Universidad of East Anglia, de Reino Unido, el consumo regular de antocianinas, flavonoides presentes en las fresas, pueden reducir el riesgo de un ataque al corazón en 32% en mujeres jóvenes y de mediana edad.
 

Cuidados y formas de disfrutarla

  • Separar las fresas que vayan magulladas y que suelten líquido para evitar que dañen a las demás.
  • Refrigerar sin lavar y sin quitarles el pedículo en un recipiente ventilado. No desinfectar hasta que no se vayan a consumir.
  • Para usar en licuado o agua se desinfectan, se quitan las hojas y se les pone azúcar, para congelarlas; así pueden durar varios meses.
  • Para desinfectar, es suficiente usar tres gotas de solución de yodo en un litro de agua por tres minutos. Se pueden usar cuatro gotas en un litro de agua, no pasarse de ese tiempo porque pueden adquirir el sabor del cloro. Se pueden lavar con jabón, pero delicadamente.
  • La forma correcta de degustarlas es desde la parte más ancha, seguido de la parte de en medio y por último la punta, así se disfrutará su acidez y dulzura.

ensalada_con_coulis_de_fresa_y_agua_de_fresa_ok.jpg
La fresa puede ser aprovechada en la cocina salada, se pueden hacer coulis y chutneys.

Comentarios