El pan de grano entero es mejor para la salud

El consumo de granos enteros aporta grandes beneficios para la salud como la prevención de diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares
pan granos enteros
Comer granos enteros beneficia la salud del corazón (crédito: Pixabay)
14/08/2018
18:47
Samara Monroy
Cdmx
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El consumo de granos enteros aporta mayores beneficios para la salud porque evita o disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares para las personas adultas, con sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Clínica de Cleveland bajo el mando del Dr. John Kirwan, hay más ventajas al consumir dichos granos.

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El estudio consistió en analizar los cambios metabólicos y cardiovasculares de 33 personas que siguieron una dieta a base de granos enteros y otra con granos refinados. Los resultados mostraron que las personas que llevaron a cabo la dieta con granos enteros tuvieron mejores resultados, pues su presión arterial diastólica mejoró.

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Investigadores de la clínica antes mencionada aseguraron que el consumo de granos enteros es importante para el control de la presión arterial, la cual ayuda a los vasos sanguíneos y a la relajación del corazón, pues una de las principales causas de muerte en Estados Unidos son las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Es importante distinguir la diferencia entre los panes integrales y los panes de granos enteros, ya que el grano entero aporta otros beneficios a la salud como la prevención de diabetes tipo 2 y el mantenimiento del peso corporal y esto se debe a que no pierde sus tres propiedades como son el salvado, endospermo y germen, los cuales aportan vitamina B, antioxidantes, proteínas, minerales, grasas monoinsaturadas, fibras dietéticas solubles e insolubles y oligominerales (hierro, magnesio, zinc, tiamina y cobre).

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De acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid se recomienda consumir de 6 a 10 raciones de legumbres y cereales al día como el trigo, amaranto, avena, cebada, maíz, mijo, quinoa, centeno y arroz. 

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